¿Qué prevé el nuevo plano de la calle La Plata presentado por Hostecor a Urbanismo? El plano, elaborado por el ingeniero técnico industrial Juan José Lozano, plantea 72 veladores, ubicados en fila en medio de la vía, distribuidos en mesas con cuatro sillas -de las que habrá 42- combinadas con otras de dos -que suman 30-. Además, hay tres zonas, la parte pegada a Las Tendillas y la de Mármol de Bañuelos, donde se agrupan dos filas de mesas con cuatro sillas, y la de Diego de León, donde hay solo una fila de dos (gráfico). Las distancias a las fachadas oscilan entre 1,83 metros y 2,34 en la calle La Plata; 0,84 y 2,62 metros en Mármol de Bañuelos; y 0,75 y 1,80 en Diego de León. Además, la propuesta incorpora una medida novedosa, la colocación de una valla desmontable para delimitar el espacio ocupado por los veladores que se recogerá diariamente.

¿Qué diferencia hay entre ese plano y los dos anteriores? La distribución diseñada por Urbanismo a principios del 2015 -cuando estaba el PP-, limitaba los veladores a 67, de los que 41 eran de cuatro sillas y 26 de 2, combinados también en dos filas en la parte central. En cambio, el plano diseñado por Urbanismo para el 2016 limita más el número de veladores, que deja en 60, de los que solo 7 son de cuatro sillas y 53, de dos. En la parte central solo permite las mesas con dos sillas en dos filas paralelas, mientras que las de cuatro se dejan solo en Mármol de Bañuelos. Tanto en un plano como en otro cambian las distancias a las fachadas.

Urbanismo convocó la mesa de veladores en enero incluyendo nuevos miembros, Comercio Córdoba y A Pata, que se sumaban a Hostecor, Córdoba Apetece y Al--Zahara. Entonces todos estaban dispuestos a hacer «frente común» para regular los veladores. Sin embargo, en abril, empezaron las diferencias y todos los colectivos dieron plantón a Urbanismo por incluir a grupos municipales. Entonces consensuaron una lista de propuestas que presentaron a Urbanismo, que volvió a convocar la mesa en junio aceptándolas. Sin embargo, en septiembre Al-Zahara exigió sanciones y retirada de veladores a los incumplidores. Ahí empezaron las desavenencias. Hostecor y Córdoba Apetece criticaron el ataque vecinal a los veladores y todo se complicó cuando el presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció sanciones. Ante eso, Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba denunciaron una campaña de acoso contra los hosteleros y abandonaron la mesa de trabajo, que volvió a celebrarse en octubre sin su presencia.