Queda medio mes para el Domingo de Ramos y ya se pueden hacer cábalas con un mínimo de certidumbre (tampoco mucha, como reconocen los expertos) sobre el tiempo que hará en la próxima Semana Santa.

De hecho, ya casi es una pequeña tradición que Diario CÓRDOBA publique en esta fecha su primer avance sobre las previsiones del tiempo para la Semana Santa, coincidiendo con el plazo que generalmente dan las aseguradoras para suscribir un seguro de contingencia que al menos palíe el disgusto y los gastos en caso de que la lluvia impida hacer la estación de penitencia.

En ese caso están desde hoy las hermandades del Domingo de Ramos, un día, a dos semanas vista, para el que se espera tiempo inestable e incluso «posible chubasco o tormenta eléctrica», según el portal de meteorología norteamericano accuweather.com.

El resto de la Semana Santa las nubes seguirán presentes, aunque se espera en Córdoba tiempo «mayormente soleado el Miércoles y Jueves Santo», dice el escueto pronóstico en abierto del portal de meteorología.

Además, se espera que las temperaturas sean sensiblemente más suaves para esa época del año, con máximas que no superarán los 22º C y mínimas de hasta 7º C. También para el Domingo de Resurrección se espera tiempo inestable con algún chubasco y hasta tormentas eléctricas.

HAY QUE ESPERAR AÚN / Sin embargo, no hay que preocuparse aún. Al menos, no mucho. Los primeros datos con visos de auténtica fiabilidad llegarán dentro de una semana por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con modelos de previsiones climatológicas más ajustadas a nuestro ámbito geográfico, más experiencia y precisión en sus predicciones locales e, incluso, con un servicio especial desde hace varios años para atender a las cofradías andaluzas.