Durante este fin de semana se está celebrando un nuevo encuentro de presidentes de consejos, agrupaciones y federaciones de hermandades y cofradías de Semana Santa de capitales de Andalucía y Jerez de la Frontera, ésta vez organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.

Así, los responsables cofrades de las distintas agrupaciones han trabajado sobre el tema de la formación en el seno de las cofradías. A este respecto, han señalado que «la formación es necesaria e imprescindible para la vida cristiana y cofrade». Una formación que «debe ser permanente y adaptada a las necesidades del mundo cofrade». Asimismo, concluyeron que «parte de la formación debería ser impartida por personas consideradas expertas en el mundo cofrade» y añadieron que les gustaría «poder disponer de un temario de formación que fuese genérico y único para toda Andalucía».

Los presidentes dejaron constancia de la gran misión evangelizadora que las cofradías realizan en las calles, «ya que son puestas en escenas que representan la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, cumplimos con nuestra misión evangelizadora, pero sabemos nuestra constante necesidad de mejora en la formación».

A este respecto señalan que «cuando las hermandades sacan sus imágenes a la calle para representar la pasión, muerte y resurrección del Señor, damos una auténtica formación cristiana no solo a los cofrades, sino a todas las personas que nos ven y acompañan y conseguimos con las sensaciones que reciben aumentar su fe».

Se cierra así un nuevo encuentro que ya va por su octava edición y donde los máximos representantes de las cofradías andaluzas abordan temas de actualidad que afectan al mundo cofrade de Andalucía.