La premisa estaba clara anoche: «Lo primero va a ser la seguridad. Será la Semana santa más segura de la Historia», afirmaba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Más contundente si cabe, pero coincidiendo en todo, se mostraba el teniente de alcalde Emilio Aumente: «Mi máxima es seguridad, movilidad y accesibilidad».

Así se manifestaban al término de la reunión los dos responsables que encabezaron el encuentro, celebrado en esta ocasión en el Ayuntamiento, para perfilar la nueva Semana Santa 2017, donde la carrera oficial estará en el entorno monumental de la Mezquita-Catedral y que obliga a un esfuerzo de planificación y organización hasta ahora inédito para la Semana Mayor cofrade, tanto por las hermandades y las administraciones (especialmente el Ayuntamiento, con seis áreas y servicios afectados) como por instituciones, como el Cabildo Catedral, e incluso los vecinos de la zona. Al respecto, según conoció anoche este periódico por fuentes municipales, la colaboración del Cabildo será clave para preservar el número de palcos y sillas (y que sean suficientes al menos para atender la demanda de los que disfrutaban de estas plazas en la anterior carrera oficial en Claudio Marcelo y Las Tendillas) y a la vez preservar la seguridad con espacios que permitan cualquier contingencia en el entorno de la Mezquita-Catedral.

RESPETO AL CABILDO / Precisamente por el papel clave que tendrá el Cabildo, gestor del Patio de los Naranjos como parte de la Mezquita-Catedral, ni el concejal Aumente ni el presidente de las cofradías quisieron avanzar ayer detalles de la propuesta planteada, menos aún hasta que oficialmente la conozca el Cabildo, la institución directamente afectada.

Eso sí, Gómez Sanmiguel manifestó su confianza en que se llegará a un acuerdo, mientras que el concejal Emilio Aumente reiteró, como anunció en un reciente encuentro con la prensa, que el número de palcos y sillas estaría sobre 300 palcos y 1.500 sillas individuales, mucho menos que las pretensiones iniciales de las cofradías pero algo más que en la anterior carrera oficial.