Tras la fiebre de los pasos de misterio experimentada décadas atrás, son ahora los pasos de palio los que empiezan a cobrar protagonismo. De este modo, esta Semana Santa asistiremos al estreno del bordado de varios de ellos, estando otros proyectados o en los talleres para estrenarse en años venideros.

El primer palio que se verá este año será el de la Virgen de la O, titular mariana de la prohermandad radicada en el barrio de Fátima. La imagen saldrá por primera vez el Sábado de Pasión bajo un palio de malla con bordados en aplicación realizados por Antonio Villar.

Ya en la Semana Santa, el Martes Santo se estrenará parte del nuevo palio de la Virgen de la Trinidad. En concreto, las bambalinas delantera y trasera, bordadas en oro fino sobre terciopelo azul plomo por Jesús Rosado. Asimismo, se podrá ver el nuevo respiradero frontal, un conjunto diseñado por Rafael de Rueda y ejecutado por el orfebre José Manuel Bernet.

El Martes Santo también se podrá contemplar el palio de la Virgen de la Salud, que en su primera salida procesional estrenará la bambalina frontal del conjunto. Una pieza presentada hace unas semanas que ha sido bordada en oro fino sobre terciopelo rojo por el bordador ecijano Jesús Rosado siguiendo un original diseño del cordobés Julio Ferreira.

El Domingo de Resurrección también ofrecerá un importante estreno como es la bambalina frontal del paso de palio de la Virgen de la Alegría. El mismo se está ultimando en el taller de Jesús Rosado e irá bordado en oro sobre malla dorada, un conjunto de gran prestancia diseñado por Rafael de Rueda. En lo que respecta a la bambalina frontal figura bajo un dosel la Inmaculada, mientras que en la trasera se puede ver el escudo de Córdoba. Sin duda toda la carga compositiva y simbólica está concentrada en el techo de palio, presidido por una gran pintura donde se representa la Resurrección del Señor.

EN PROYECTO/ Junto a estos palios que quedan días para verlos en la calle, en la actualidad se están bordando dos palios más que con toda probabilidad se podrán ver en la Semana Santa de 2019. Se trata del palio de la Virgen de la Piedad, titular de la hermandad del Prendimiento, cuya bambalina frontal, bajo diseño de Julio Ferreira está ejecutando el bordador cordobés Francisco Pérez Artés sobre terciopelo de color azul Prusia. La pieza cuyo diseño está enmarcado en el estilo de rococó francés, se encuentra en un avanzado estado de ejecución.

Otro palio en camino es el de la Virgen del Amor, titular de la cofradía de Pasión. Un conjunto que igualmente ha sido diseñado por Julio Ferreira y que será bordado en oro por Jesús Rosado.

También está en camino el de la Virgen de la Esperanza del Valle, una obra también de Julio Fereira bordada por Mercedes Castro.

Unos trabajos de bordado en los palios que se unen a los comenzados años atrás y que poco a poco se van concluyendo, tal es el caso del de la Virgen del Dulce Nombre, hermandad de la Vera Cruz, que este año estrenará parte de los bordados del techo de palio.