El obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, presidirá esta noche a las 22.00 horas la apertura del Año Jubilar Mariano en los Dolores, un privilegio concedido por la Santa Sede a la cofradía cordobesa con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

Así, quienes acudan, desde la apertura de este año jubilar, a San Jacinto a visitar a la Virgen de los Dolores, confiesen y comulguen, obtendrán la indulgencia de sus pecados según las condiciones establecidas por la Iglesia para ello.

La apertura del Año Jubilar Mariano coincide con las vísperas del Viernes de Dolores, día grande para la cofradía servita, que mañana a las 11 de la mañana celebra en San Jacinto su fiesta de Regla, presidida, asímismo, por el obispo de la diócesis.

A lo largo de este año, la hermandad de los Dolores ha preparado un amplio programa de actos, tanto religiosos como culturales, para conmemorar tan señalada efemérides. Uno de estos tendrá lugar mañana con la conferencia que bajo el título de Córdoba y la Virgen de los Dolores ofrecerá Juan José Jurado Jurado, exhermano mayor de esta hermandad. La cita será a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Miguel Castillejo (Plaza de las Doblas, 1).

Este será el año de la Virgen de los Dolores, pues la imagen procesionará tres veces en apenas cuatro meses. La primera procesión tendrá lugar el Viernes Santo, día de salida de la cofradía; la segunda, el sábado 9 de mayo, día en el que se conmemora el 50 aniversario de su coronación, y finalmente el 27 de junio, en la procesión magna de vírgenes coronadas.

Junto a estas procesiones, hay que destacar que este año también toca celebrar el besamanos a la Virgen de los Dolores ya que la cofradía tiene la tradición de exponer de esta forma a la devota imagen cada cinco años, y es precisamente en 2015 cuando corresponde.