La localidad jiennense de Andújar contará esta próxima Semana Santa con una nueva obra salida de talleres cordobeses, en concreto, del estudio del imaginero y tallista Jorge Domínguez Conde, autor asimismo del diseño del paso.

Se trata del frontal y juego de maniguetas del paso de Nuestro Padre Jesús Caído de la hermandad de la Esperanza de Andújar. El artista ha utilizado para su diseño el estilo denominado barroco de placas, muy extendido en Córdoba en el siglo XVIII.

El paso muestra un marcado carácter arquitectónico de líneas rectas combinadas con grandes juegos de molduras y diferentes planos a diversas profundidades para crear mayor sensación de contrastes. Cabe destacar como han quedado resueltas las esquinas en forma ochavada sobre las cuales van unas grandes ménsulas, que en un futuro albergarán en su parte superior unas figuras de ángeles con atributos pasionistas.

En la parte central figura una capilla escoltada por doble juego de columnas, así como distinta ornamentación a base de flores y frutas donde se aprecia un minucioso trabajo de talla.

Este proyecto se inició en el año 2012, con el estreno de la primera fase del paso de Jesús Caído. Los trabajos prosiguieron en 2014 con el costero del misterio, compuesto de un cirineo y un centurión romano realizado por el propio artista.

Jorge Domínguez Conde estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, si bien el oficio de la talla lo aprendió en el taller de José Carlos Rubio Valverde.

Domínguez Conde alterna su trabajo como tallista con el de imaginero, donde destacan obras como un San Marcos para Castro del Río o el grupo escultórico que acompaña a Jesús Preso, también en Castro.

Para Córdoba ha trabajado para hermandades como el Sepulcro. En la actualidad está immerso en distintos proyectos de envergadura entre los que se encuentra un paso para Granada y otro para Murcia.