La nueva carrera oficial de la Semana Santa tendrá alrededor de 300 palcos y entre 1.400 y 1.500 sillas, según ha avanzado el concejal de Presidencia, Emiliio Aumente, quien ha informado de que el Ayuntamiento trabaja con la Agrupación de Hermandades y Cofradías "para que se cumpla todos los requisitos legales" de seguridad y movilidad. De hecho se encuentran ya "encajando definitivamente el tema de palcos y sillas", aunque Aumente ha asegurado que "todo está prácticamente cerrado".

El concejal socialista ha reconocido la complejidad que tiene el nuevo trazado, que debe respetar las medidas de seguridad en un entorno mucho más angosto que el de la anterior carrera oficial, y que las sillas y palcos que van a instalarse finalmente este año son muchas menos que las que pretendían inicialmente los cofrades. Además, el concejal ha avanzado que en los lugares donde se ubiquen los palcos y las sillas habrá que respetarse un espacio de 1,8 metros entre el palco y la línea de fachada, para permitir el acceso a los establecimientos del entorno y el paso de peatones. Además, Aumente ha advertido de que esos circuitos de seguridad no serán espacios para ver la Semana Santa, ya que deben quedar expeditos. Aunque el diseño de la carrera oficial está prácticamente cerrado, el responsable municipal ha reconocido que se están mirando todavía algunos recorridos para respetar, también, que todos transcurran por vías de al menos 5 metros de ancho (la mínima superficie para permitir el paso de los camiones de bomberos).

Nuevo convenio para 2017

El concejal de Presidencia ha informado también de que ya ha mantenido encuentros con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el distrito para informarles de la marcha de las negociaciones, toda vez que el Ayuntamiento prometió que no cerraría definitivamente un acuerdo con las cofradías sin contar con ellos. También ha anunciado que el año próximo el Ayuntamiento replanteará el convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que sean ellos los que se encarguen del montaje de la carrera oficial, de modo que el Ayuntamiento solo vele por los aspectos de seguridad y movilidad. Hasta esta fecha, el Consistorio cordobés ha corrido con los gastos de montaje de la carrera oficial.