Cuestión de espacio y tiempo. Y si antes la apertura de la segunda puerta fue asunto de tiempo (el que tardó en concederse los permisos a la retirada de la celosía), ahora hay que hablar de espacio.

Y es que, mientras se termina de retirar la celosía que en los años 70 diseñó Rafael de la Hoz para esta entrada, fuentes del Cabildo reconocen que ya quedan pocos elementos por desmontar. Eso sí, se mantiene una escrupulosa discreción durante los trabajos con dos toldos por cada de la futura entrada, que han sido recubiertos con láminas que reproducen a tamaño real imágenes de la celosía, pero que no permiten atisbar lo más mínimo el estado de las operaciones.

¿CUÁNTO MIDE CADA PASO? / Paralelamente, responsables de las cofradías han recibido un comunicado del Cabildo-Catedral solicitando que, una vez estén montados los pasos esta Semana santa 2017, se les permita medir los mismos. Para ello se utilizará una tecnología de medición 3D con láser que reflejará digitalmente no solo las dimensiones de la mesa del paso. También hasta la última voluta de palios, varales y hasta el exorno floral que se usará este año.

La iniciativa no tiene más objeto por ahora que la simple recopilación de datos exactos, una labor en principio sin mayor trascendencia pero que, para el futuro, no será nada trivial. en concreto, cuando haya que diseñar el paso por la Mezquita-Catedral de las cofradías para otros años (según puedan utilizar una o dos de los grandes accesos disponibles, la Puerta de Las Palmas o la segunda puerta) e incluso puede condicionar la ejecución de la estructura que sustituya a la antigua celosía en la segunda puerta.

Así, y aunque en esta Semana Santa no habrá problemas (se podrá utilizar todo el vano del acceso mientras se prepara el montaje de la segunda puerta) el proyecto que presentó el Cabildo y aprobó la Junta de Andalucía dejaría solo un vano de 2,6 metros de ancho por 4,98 de altura, lo que dejaría fuera en torno a 14 pasos de los que procesionan en la actual Semana Santa.

Por razones técnicas, el proyecto de instalación de la segunda puerta podría variar en el futuro algunas dimensiones (aunque no demasiado), y será durante esas labores cuando se haga un seguimiento arqueológico estricto de los trabajos.