El delegado diocesano para las cofradías, Pedro Soldado, se mostraba anoche confiado en «poder llegar a un acuerdo», recordando «la buena voluntad que han mostrado todas las cofradías en general para diseñar la nueva carrera oficial», sobre todo por parte de las hermandades del Miércoles Santo, incluida la hermandad del Cristo de la Piedad. Todo ello para llegar a un acuerdo que evite que esta cofradía del barrio de Palmeras, la única a la que se le ha impuesto un horario y un determinado orden de entrada durante el diseño de la nueva carrera oficial, tome la resolución de abandonar el itinerario oficial y, como en las cuatro décadas pasadas, volver a procesionar exclusivamente en su barrio.

Soldado hizo estas consideraciones tras la primera reunión mantenida con representantes de la cofradía de Palmeras, que se considera agraviada por la imposición que, tras larguísimas negociaciones, se le ha hecho al final por parte de la Agrupación de Cofradías, en la que se contempla que la hermandad del Cristo de La Piedad entre la primera en la carrera oficial del Miércoles Santo. Según ha conocido este periódico, durante las negociaciones la hermandad de La Piedad cambió varias veces de criterio.

De entrada, el orden y los itinerarios del Miércoles Santo ya están cerrados tras la decisión de la Agrupación (corre prisa porque el Ayuntamiento necesita saberlos para preparar todo el dispositivo). Sin embargo, Soldado se remitía ayer de nuevo a esa «buena voluntad» mostrada por las cofradías y sus esfuerzos para cuadrar horas y recorridos, citando expresamente entre ellos a la hermandad del Perdón.

SEGUNDA PUERTA / Por otra parte, y respecto al largo y polémico proyecto de la apertura de un segundo gran acceso en el muro norte de la Mezquita-Catedral, que podría agilizar enormemente esta nueva Semana Santa, el Cabildo Catedral informó ayer que aún no ha recibido la anunciada resolución final favorable de la Junta, y que se seguirán escrupulosamente los pasos pertinentes (deberá solicitarse permiso de obras en la Gerencia de Urbanismo) para el inicio de la obra.