NACIMIENTO CABRA (2 DE MAYO DE 1967).

TRAYECTORIA HERMANO DE LA ESTRELLA.

--¿Cuáles fueron sus principios en el mundo de la música?

--Mi primer contacto quizás fuese con cinco años, en la Centuria Romana de mi pueblo natal.

--¿Qué recuerda de los años fundacionales de la banda?

--Son todos buenos recuerdos. Eramos gente muy joven, con muchas ganas e ilusión. Teníamos detrás un barrio que aplaudía todo lo que emprendía la hermandad.

--¿Cuáles son los objetivos que se marcó como director?

--En principio, que fuera un proyecto que perdurara en el tiempo y colaborar en lo posible con nuestra hermandad. Musicalmente hacer las cosas bien, aprendiendo de todo aquel que aportara algo a nuestra agrupación y llegar a ser alguien en este mundo de las bandas aportando algo nuevo.

--En 25 años ¿Cuál ha sido para usted su momento más importante como músico?

--La verdad que muchísimos. 25 años dan para mucho. Quizá la grabación de nuestro primer disco por lo que suponía. Por más recientes y por su emotividad, dos: el pasado 8 de febrero, en nuestro concierto extraordinario de los 25 años de nuestra banda, al comprobar el calor y el cariño del público allí presente. El segundo, el pasado viernes en Peñarroya, donde nuestra Agrupación hermana de la Amargura rindió un emotivo y sentido homenaje a nuestra Agrupación durante la presentación de su primer disco. Y por supuesto, ver al cabo de 25 años a mis dos hijos vestir el mismo uniforme que su padre.

--¿Qué destaca de sus músicos?

--Lo que siempre he intentado inculcarles, humildad y trabajar siempre mucho.

--¿Cómo ve ahora mismo el mundo de la música cofrade?

--La verdad que bien, aunque soy contrario a las modas pasajeras. Al final siempre prevalece lo bien hecho y con criterio.

--¿Cuál es la fórmula para que una banda salga adelante?

--Solo hay un secreto: ilusión y trabajo, y siempre desde la humildad.

--¿Cuál cree que es el equilibrio para que una formación musical perdure en el tiempo?

--El trabajo, la perseverancia, y contar siempre con la gente joven que viene detrás, con su empuje e ilusión, pero intentando en todo momento hacerles ver lo que realmente tiene calidad y merece la pena y lo que al cabo de los años pasará al olvido.

--¿Cómo ve la implicación municipal con la bandas?

--Aunque resulte triste decirlo, todo depende del color del partido que nos gobierne. Pero en general, no estamos valorados lo suficiente, pese a la labor sociocultural que realizamos.