NACIMIENTO MADRID. 1955

TRAYECTORIA LICENCIADO EN FISICA, HA ESTADO LIGADO PERSONAL Y PROFESIONALMENTE A SEVILLA. LIDERO EL PROYECTO DE INTENSIFICACION DE LA PRECIPITACION (PIP) EN 1981, EL AEROSOL CARACTERISATION EXPERIMENT ACE-2 O EL PROYECTO CLIMA IBEROAMERICANO DE LA OMM (1998). DIRIGIO EL PROYECTO SAF NOWCASTING Y COLABORO EN OTROS COMO EL SISTEMA SATELITAL POLAR EUROPEO (EPS) DEL AMBITO DE EUMETSAT. DESDE HACE 12 AÑOS ES DELEGADO TERRITORIAL DE LA AEMET.

--Quizá sea bueno hacerle la entrevista ahora, sin presión ante la Semana Santa, ¿no?

--Bueno, los meteorólogos no es que sintamos "presión", pero sí es la época del año en la que sentimos una mayor responsabilidad (aunque siempre la tengamos) porque tiene una mayor repercusión social. Tiene efectos en todos los sentidos: emocional, por supuesto, pero también económico, de seguridad, para protección civil...

--¿Recuerda alguna predicción en concreto que le dolió dar?

--Hombre, en estos últimos años con unas condiciones muy adversas en Semana Santa año tras año... Se sufre.

--Hablando de la filosofía de la propia Meteorología: ¿alguna vez será una ciencia exacta?

--¿Como la astronomía por ejemplo? No. La Meteorología lleva intrínsicamente en sí un concepto de caos. Sí se ha avanzado muchísimo. Los fundamentos científicos estaban bien establecidos, pero cuando se ha podido sacar provecho ha sido con los grandes ordenadores para resolver ecuaciones físico--matemáticas. No olvidemos que la atmósfera es un fluido con muchos componentes complicados. El concepto del caos viene porque el conocimiento inicial del estado de la atmósfera es prácticamente imposible. Pequeñísimas modificaciones hacen que la evolución de los modelos numéricos lleven a salidas diferentes.

--¿El efecto mariposa?

--Exactamente, ese concepto de Edward Loren. Son salida de modelos, se utilizan hasta cincuenta y tantas, con un fundamento estadístico sobre ecuaciones físico--matemáticas.

--Otro tópico es imaginar al meteorólogo mirando al cielo y a aparatos. Ustedes miran ordenadores y ecuaciones, ¿no?

--Sí, ese tipo de meterología pasó a la historia hace mucho tiempo. Los radares, las estaciones automáticas, los satélites... y los modelos numéricos que nos dicen cómo va a evolucionar la atmósfera a corto plazo.

--Dicho eso, ya imagino su opinión sobre las webs que predicen a uno o dos meses vista.

--Realmente no tienen mucho fundamento. Sí quizá algunas predicciones a medio plazo o incluso trimestrales que hablan de una tendencia muy generales. Nada más. Y además hablando de una zona muy genérica. Por eso la pregunta ahora de cómo será la Semana Santa se puede hacer, pero no se puede responder.

--Pues precisamente iba a plantear la pregunta ahora.

--(Ríe). Pero no se puede responder con un mínimo criterio de responsabilidad.

--¿Cuándo lo sabremos?

--La semana anterior. Jueves, Viernes de Dolores...

--Tienen ustedes un servicio especial para atender a las agrupaciones de cofradías, ¿no?

--Sí, nosostros hacemos un gran esfuerzo en Semana Santa. Hay que afinar mucho.

--Dígame webs fiables.

--Yo voy a arrimar el ascua a mi sardina, porque la Aemet es muy fiable, la mejor. La Aemet es la espina dorsal de todo el conocimiento meteoerológico y climatológico en España.

--Tiene también fama el servicio norteamericano NOAH.

--Sí. Todas esas páginas están muy bien. Pero si hablamos de España, de Semana Santa, yo me quedaría con una información próxima y cercana.

--¿Ha oído el refrán de que si llueve en la Candelaria (que por cierto, llovió) llueve en Semana Santa?

--Está muy bien esa sabiduría popular o las cabañuelas, aunque haya refranes contradictorios... Son muy bonitos y es valioso conocer los refranes, pero yo no planificaría algo en mi vida por un refrán.