La edición de la Semana Santa 2018 de Córdoba no comenzó con buen pie. El Domingo de Ramos amaneció con una débil pero persistente lluvia, suficiente para impedir la estación de penitencia de la hermandad de la Entrada Triunfal. Los numerosos niños vestidos de hebreos que acudieron a San Lorenzo tendrán que esperar al menos un año para poder portar sus palmas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía buenos pronósticos para la tarde. Aunque las dudas y la incertidumbre estuvieron en la mente de los cordobeses presentes en la iglesia de los Padres Trinitarios. Unas finas gotas volvían a caer en Córdoba, aunque la previsión era que cambiase radicalmente a lo largo de la tarde conforme pasara las horas, lo que llevó a la Agrupación de Cofradías a autorizar que todas las hermandades retrasar en 30 minutos su hora de salida prevista.

Pero pasada dicha tregua, la tensión se transformó en tranquilidad cuando el cortejo de la hermandad del Rescatado comenzó su estación de penitencia. Mucho se ha hablado este año del cambio del orden en los pasos de la hermandad del ‘Señor de Córdoba’ y el malestar creado porque no se permitía la presencia detrás de penitentes sin hábito, aunque el cortejo se configuró en la plaza del Alpargate sin problemas. En torno a las 17.30 horas, las hermandades de las Penas de Santiago y la Esperanza salieron a las calles cordobesas y unos 40 minutos después lo hicieron las cofradías del Amor y el Huerto, que pudo mostrar las nuevas figuras de los apóstoles en su misterio.

La tarde transcurrió sin incidencias y habiéndose solucionado problemas que se detectaron el año pasado, primero en el que la carrera oficial se desarrollaba en el entorno e interior de la Mezquita-Catedral, aunque la sensación térmica fue fría debido a la ligera brisa que ha estado presente en Córdoba. A esta hora, todas las hermandades se encuentra de camino a sus templos.

En la jornada de mañana, Lunes Santo, harán estación de penitencia las hermandades de las Merced, la Estrella, la Vera-Cruz, la Sentencia, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas. Las previsiones meteorológicas para estas hermandades son muy optimistas.

Así han transcurrido las procesiones de las hermandades del Amor, el Huerto, la Esperanza y del Rescatado, el 'Señor de Córdoba'.

22.42. El cortejo de la hermandad del Huerto se adentra en la carrera oficial. Así, el paso del Señor Amarrado a la Columna avanza por la calle Torrijos con los sones de la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres. FOTO: Manuel Murillo.

22.30. El primero de los tres pasos de la hermandad del Amor, el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio, ya abandona la Mezquita-Catedral para comenzar el camino de regreso a su templo.

22.16. Vea en este post cómo ha transcurrido la jornada de Domingo de Ramos en la provincia de Córdoba, con la lluvia muy presente en la mayoría de los 75 municipios cordobeses.

Paso de misterio de la hermandad de la Juventud de Montilla. FOTO: José Antonio Aguilar

21.58. El palio de María Santísima de la Esperanza está apunto de entrar en la Mezquita-Catedral, mientras que el cortejo de la hermandad del Amor ya se adentra en la carrera oficial por la calle Torijjos. El palio de María Santísima de la Encarnación se encuentra en la Puerta del Puente.

21.50. La hermandad de las Penas de Santiago deja imágenes clásicas en esta tarde de Domingo de Ramos. Puede comprobarlo en esta galería de Miguel Ángel Salas.

21.31. Mientras aguarda la espera para contemplar algunos de los pasos que se encuentran esta tarde en Córdoba, consulte los horarios de la seis hermandades que harán mañana estación de penitencia.

21.26. El cortejo de la hermandad de la Esperanza se encuentra, casi en su integridad, en la Mezquita-Catedral. El palio de María Santísima de la Esperanza se aproxima al Patio de los Naranjos.

21.03. La última cofradía que hará estación de penitencia por la carrera oficial, el de la hermandad del Huerto, avanza por la calle Lineros. En la plaza de San Pedro se encuentra el palio de María Santísima de la Candelaria, el tercer paso de esta hermandad. Su acompañamiento musical es la Agrupación Musical Ecijana 'Amueci'.

20.49. La provincia cordobesa ha vivido con emoción el comienzo de esta Semana Santa del 2018. Esta galería es una muestra de ello.

20.38. Mientras el misterio de Nuestro Padre Jesús Rescatado entra en la Mezquita-Catedral, el de Nuestro Padre Jesús de las Penas, más conocido como el 'Gitano', ya cruza la Puerta del Puente.

20.22. La hermandad de las Penas de Santiago abandona la carrera oficial de regreso a la iglesia de Santiago Apostol. En este momento, el palio de María Santísima de la Concepción sale de la Mezquita-Catedral.

20.08. En estos momentos, el palio de María Santísima de la Esperanza se encuentra en la plaza de San Pedro tras cruzar la calle Juan de Mesa en una complicada maniobra.

20.03. Así avanzaba el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio por la calle Beato Henares. FOTO: Miguel Ángel Salas

19.58. Por su parte, la hermandad del Rescatado, ya en carrera oficial, avanza hacia el Patio de los Naranjos.

19.51. El misterio del Santísimo Cristo de las Penas acaba de ser el primer paso en entrar a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

19.32. El primero de los tres pasos de la hermandad del Amor, el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio, ya se encuentra en el Puente Romano acercándose hacia la carrera oficial con la música de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).

19.15. En estos momentos, la cruz de guía de la hermandad de las Penas de Santiago acaba de cruzar la Puerta del Puente. Por tanto, la corporación de la iglesia de Santiago Apóstol inaugura la carrera oficial en esta Semana Santa de Córdoba 2018. FOTO: Miguel Ángel Salas

19.10. En la iglesia de San Lorenzo se han visto imágenes entrañables, a pesar de que la hermandad de la Entrada Triunfal no ha hecho estación de penitencia en las calles cordobesas. Puede comprobarlo en la siguiente galería.

18.49. Así salía el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de la iglesia de San Francisco. FOTO: Manuel Murillo

18.41. El primer paso de la hermandad del Huerto ya pasa el arco del compás de San Francisco para dirigirse por San Fernando a la carrera oficial.

18.29. El misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas ya cruza el pórtico de la iglesia de San Andrés. FOTO: Manuel Murillo.

18.18. Los cortejos de las hermandades del Amor y el Huerto comienzan a formarse por las calles cordobesas.

Así llega la hermandad del Amor a la cita de este 2018. Pinche en este enlace

La cofradía de la iglesia de San Francisco se presenta en esta Semana Santa con las siguientes novedades. Véalo

aquí

18.09. El palio de María Santísima de la Concepción ya avanza por la calle Agustín Moreno bajo los sones de la Banda de Música de El Carpio.

17.53. Continúan las buenas noticias en esta tarde de Domingo de Ramos. La hermandad del Amor confirma que hará su estación de penitencia desde la parroquia de Jesús Divino Obrero.

17.46. El paso del Santísimo Cristo de las Penas ya ha dejado atrás el pórtico de la parroquia de Santiago Apóstol bajo los sones de la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla).

17.39. Los cortejos de las hermandades de las Penas de Santiago y la Esperanza comienzan su peregrinar por las calles cordobesas hacia la carrera oficial.

17.15. En 15 minutos tienen previstas sus salidas las hermandes de las Penas de Santiago y de la Esperanza. Vea en los siguientes enlaces cómo llegan a la cita de esta tarde la cofradía de la iglesia de Santiago Apóstol y de San Andrés, respectivamente.

16.57. Sin incidentes en el cortejo de la hermandad del Rescatado pese al gran cambio introducido por la permuta del orden de los pasos y los muchos devotos que arrastra el 'Señor de Córdoba'.

16.51. El palio de María Santísima de la Amargura ya se encuentra también fuera de la iglesia de Santa María de Gracia bajo la música de la agrupación musical Manuel Guarín de Linares.

16.35. La banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba ya entona la Marcha Real para el paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

16.22. La hermandad del Rescatado anuncia que va a celebrar su estación de penitencia por las calles cordobesas.

16.10. Las cinco hermandades de esta tarde deciden retrasar en 30 minutos su hora de salida para salvar así el paso de la borrasca Hugo.

13.55. Esta tarde, la primera hermandad que saldrá a las calles de Córdoba será la del Rescatado. Lo hará a las 15.45 desde la parroquia de Santa María de Gracia (Trinitarios). Vea aquí cómo llega a la cita la hermandad del 'Señor de Córdoba'.

13.45. Durante esta Semana Santa, las hermandades cordobesas van a presentar unos estrenos muy relevantes. Vea aquí los más destacados.

13.35. Si desea acercarse esta tarde a Córdoba, debe observar el plan especial de tráfico para esta Semana Santa en la capital cordobesa. Consúltelo aquí.

13.20. Decenas de personas hacen cola en la iglesia de San Lorenzo para contemplar los titulares de la hermandad de la Entrada Triunfal, así como los de las cofradías de Ánimas y el Calvario.

12.15. Así se encuentra la iglesia de San Lorenzo con los titulares de la hermandad de la Entrada Triunfal ante los hermanos de la cofradía. FOTO: MANUEL MURILLO

10.45. Si el tiempo lo permite, esta tarde cinco hermandades harán estación de penitencia por las calles de Córdoba. Consulte sus respectivos horarios.

10.24. En esta galería, puede ver cómo transcurrió aquella mañana lluviosa de Domingo de Ramos del 2016 en Córdoba.

10.18. Finalmente, la hermandad de la Entrada Triunfal ha decidido no celebrar su estación de penitencia. Las precipitaciones con las que ha amanecido este Domingo de Ramos han determinado la decisión de una cofradía que hace dos años ya sufrió una granizada que le obligó a refugiarse en el Instituto Góngora.

10.03. Los primeros niños ataviados llegan a la parroquia de San Lorenzo. FOTO: Manuel Murillo

09.50. Esta es la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el día de hoy en este Domingo de Ramos:

El Domingo de Ramos se caracterizará por la existencia de vientos de componente oeste o noroeste, con intervalos fuertes y acompañados de rachas muy fuertes en zonas altas del interior oriental, litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho, así como por las precipitaciones ocasionales.

Los cielos estarán nubosos, con precipitaciones que serán más intensas y frecuentes en las sierras y poco probables en el extremo oriental de la comunidad autónoma, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas.

Las precipitaciones disminuirán por la tarde, cuando permanecerán intervalos nubosos.

09.45. Buenos días. La parroquia de San Lorenzo acoge a los penitentes que participarán en el cortejo procesional de la hermandad de la Entrada Triunfal, que mira al cielo mientras caen lluvias débiles en la capital cordobesa.