La práctica totalidad de hermandades han aplauden que se haya retomado el proyecto de Museo Cofrade de Córdoba, instalaciones planteadas hace una década y para la cual la nueva directiva de la Agrupación de Cofradías ha solicitado al Ayuntamiento un recinto adecuado, con una ubicación céntrica para que también sirva de reclamo cultural y turístico, según ha explicado el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel.

La coincidencia en la oportunidad de este proyecto es prácticamente total entre las hermandades según sus máximos responsables, que también estarían de acuerdo en dotar al museo de elementos patrimoniales destacados (bien por su carácter histórico o por su valor artístico) tanto en uso como si han sido relegados por la incorporación de nuevas piezas, por supuesto, siempre que los máximos órganos decisorios de cada corporación así lo acordase.

Sin embargo, la falta aún de una respuesta concreta por parte del Ayuntamiento (este periódico no ha podido conocer si el Consistorio baraja una propuesta) y los actuales tiempos de austeridad hacen que los hermanos mayores maticen mucho su satisfacción y no vean cercano repetir en Córdoba el éxito que la experiencia ha tenido en localidades como Málaga.

Al respecto, Enrique León, del Sepulcro, ponía ayer voz al escepticismo de un sector de hermanos mayores, recordando las dificultades actuales para financiar proyectos y el fracaso de iniciativas similares en otras ciudades, en referencia a la experiencia fallida de Sevilla. El paso del Santo Sepulcro es una de las piezas que se han propuesto como claves para el futuro museo.

Otros hermanos mayores, como Antonio Leiva, de la Buena Muerte, señalan las dificultades puramente técnicas para la cesión de piezas al futuro museo, en su caso, y por ejemplo, con una joya como es el palio de la Reina de los Mártires, "que sería difícil exponerlo en otro sitio que no sea en nuestra sala capitular", aunque si así se decidiese habría otras piezas que podrían cederse en custodia al museo.

En todo caso, la necesidad de contar con un Museo Cofrade que también sirva como depósito del patrimonio de las hermandades (con el consiguiente ahorro) parece evidente para la mayoría de corporaciones, ya que "cualquier aportación que beneficie a Córdoba es bueno, y más en estos tiempos", resumía ayer Antonio López de Letona, de las Angustias, una de las entidades con mayor patrimonio y con piezas claves como el antiguo manto de salida de la Virgen que, eso sí, "lo usamos mucho. Ahora mismo lo tiene para los cultos la Virgen", matizaba ayer.