El inicio de la Semana Santa de la provincia fue tan variado como las comarcas que componen el territorio cordobés. Hubo lugares donde La Borriquita pudo hacer su recorrido sin problemas y otros donde el tiempo provocó cambios de horario, de ruta e incluso suspensiones.

LUCENA

La Pollinita

La popular Pollinita abrió ayer el Domingo de Ramos de Lucena, donde salió, como es tradicional de la parroquia de San Mateo y tuvo como prólogo matinal la Procesión de las Palmas. El paso fue mandado por Alberto Muñoz Henares y estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, Servitas de Lucena. Más tarde salieron del templo de Santo Domingo de Guzmán los pasos de Jesús Orando en el Huerto, la Virgen de la Estrella y San Inocencio Mártir, cuyas cuadrillas de santeros mandaron Juan Muñoz y Jordi Servián. Por último, de la Capilla de la Filipenses salió la Hermandad de Encuentro, con Jesús de la Bondad, la Virgen del Divino Consuelo, San Juan Evangelista y San Felipe Neri, pasos mandados por Simón Alcaide Requerey y José Angel Chacón García y acompañados por la Agrupación Musical La Herrereña, de la localidad de Herrera (Sevilla).

PRIEGO

Miedo a la lluvia.

En Priego, la inestabilidad atmosférica fue la gran protagonista del Domingo de Ramos, primero con la aparición de la lluvia cuando el cortejo de la hermandad de Nuetro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación transitaba por la calle Río, lo que hizo que ambos titulares aceleraran el paso para acceder a su sede de San Pedro. Ya en horario vespertido, la hermandad de La Paz, pese a que las previsiones anunciaba chubascos a la hora de la salida, pudo realizar su desfile procesional con normalidad, viviendo uno de sus momentos más emotivos durante el tránsito de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz por el barrio de Las Caracolas, donde nació la hermandad.

CABRA

La Pollinita acorta recorrido

Lo que en un principio se anunciaba como un día espléndido con la presencia de un sol radiante, se truncó con la amenaza de lluvia, que se cirnió sobre las 13.15 horas de ayer. Un regreso a su templo acompañado de los sones de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Granada, que luego por la tarde-noche y al mejorar el tiempo, la conocida popularmente como Noche de Ramos, dio paso a la salida desde la iglesia parroquial de la Asunción y Angeles de las hermandades del Huerto y del Lavatorio, que se unieron con la hermandad de la Misericordia que salió de la parroquia de los Remedios.

BAENA

Sin contratiempos

En Baena, la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén realizó su procesión con normalidad. Junto a las imágenes de La Borriquita y María Santísima del Amor, participaron los pequeños cofrades de las distintas hermandades y cuadrillas. Los judíos de las dos turbas, colinegros y coliblancos, desfilaron juntos y la centuria romana estaba formada de los cofrades más pequeños de las distintas hermandades.

MONTILLA

Sol y lluvia

En Montilla, la lluvia deslució la jornada del Domingo de Ramos, que cuenta con la innegable impronta de la Familia Salesiana. El cortejo de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén decidió regresar a la iglesia-santuario de María Auxiliadora cuando el paso de La Borriquita se encontraba a la altura de la Casa del Inca. Apenas había transcurrido media hora desde el inicio de la procesión. Por la tarde, la Hermandad de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco inició su recorrido, siendo sorprendida por la lluvia en la Cuesta del Muladar. Tras intentar sin éxito entrar en la casa hermandad de la Misericordia, retornó a la parroquia de Santiago.

POZOBLANCO

Treinta minutos después

En Pozoblanco las posibilidades de lluvia a la hora de la salida de la popular cofradía salesiana de La Borriquita hizo que ésta retrasara su salida media hora, de las cinco y media que estaba prevista a las seis de la tarde. Además acortó su recorrido pasando de calle Mayor a Maestro Don Camilo, en lugar de dirigirse a Vicentre Aleixandre para llegar a la plaza de la iglesia.

PALMA DEL RIO

La primera, más tarde

La primera en la calle. La popular Borriquita, inició ayer con su desfile procesional la conmemoración de la Semana Santa en Palma del Río. El riesgo de lluvia, que descargó entre Hornachuelos y Palma del Río en forma de granizada, atrasó la salida, de cinco a seis de la tarde, de dos pasos, que salen desde su Casa Hermandad, en el colegio salesiano San Luis Rey. La primera estación de penitencia, La Borriquita, presentó entre sus estrenos una saya confeccionada en el taller de bordado de la propia Hermandad, un taller dirigido por Antonio José Pardal Martín. También estrenó faroles de guía y dos varas de mando realizadas en orfebrería Juan Angulo.

RUTE

Lluvia sobre La Borriquita

La lluvia, que comenzó a caer a las 13,30 horas en Rute, obligó a la cofradía de la popular Borriquita a suspender la procesión a mitad de recorrido. La oportuna cercanía de la ermita de San Pedro, dió cobijo a la sagrada imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Esta fue la decisión de la junta de gobierno de esta hermandad, que inició su recorrido procesional a las 12 horas desde la parroquia de Santa Catalina Mártir. Una procesión que comenzó con un cielo radiante, y que discurrió con total solemnidad por las calles Constitución, del Pilar o Pedro Gómez. Pero a partir de las 13 horas el cielo fue rápidamente cubriéndose, por lo que al paso de la procesión por la ermita de San Pedro, se tomó la decisión de terminar en este templo, poniendo a resguardo de la lluvia imagen y trono. Por la tarde, salió la hermandad de La Vera-Cruz y Caridad, con sus titulares, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre. Con la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz, de Montoro y la Banda de Música de Cuevas del Becerro (Málaga), como acompañamiento musical. Este 2016, los Hermanos Mayores de Jesús son Francisco de Paula Sánchez Zamorano y María Dolores García Algar, y para la Virgen, Antonio Manuel García García y María Rodríguez Martínez.

HINOJOSA

Retraso y regreso urgente

Poco antes de las siete de la tarde, casi con una hora de retraso por la lluvia, salía la Hermandad del Huerto de Hinojosa que procesiona en el Domingo de Ramos con la imagen de Nuestro Señor en su entrada en Jerusalén. El cielo seguía cubierto, pero la ilusión de los más pequeños animó a la cofradía a ponerse en la calle. La idea era hacer un recorrido más corto pero un chaparrón, a los pocos minutos de abandonar el templo obligó a la hermandad a volver a la Parroquia de San Juan Bautista, donde continuó la celebración de la eucaristía de este Domingo de Ramos con lluvia y cielos cubiertos.

FUENTE OBEJUNA

Suspensión

Tras la bendición de los ramos, el sacerdote Rafael Prados anunció la suspensión de la procesión de La Borriquita por las malas condiciones climatológicas.

FERNAN NUÑEZ

Buscando refugio

La hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado de María Santísima del Rosario, no pudo apenas procesionar por las calles de Fernán Núñez y se tuvo que refugiar en la iglesia de la Veracruz sin poder volver a la parroquia de Santa Marina. Por su parte, la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza sí pudo procesionar con varios estrenos en el paso de la virgen, aunque llegadas las imágenes a la calle san Marcos el Señor se tuvo que refugiar en Santa Marina y la Virgen hizo lo propio en la iglesia de la Veracruz. Le acompañaron las bandas de cornetas y tambores Fe y Penas, de Fernán Núñez, y la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Rambla.

ALTO GUADALQUIVIR

Contra los elementos

En la comarca del Alto Guadalquivir la mañana comenzó plácida y salieron todas las procesiones, aunque a las 12.45 comenzó a caer un aguacero, por lo que en algunos lugares optaron por acortar los recorridos previstos y apresurar el paso, lo que no impidió que tanto las imágenes como los acompañantes acabaran empapados.

LUQUE

Mañana soleada

En torno a las once de la mañana, la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (la Borriquita), comenzó su desfile procesional saliendo de su sede, la ermita del Hospital Jesús Nazareno de Luque, con un cielo que, al principio, amenazaba con alguna lluvia y que a los pocos minutos se aclaró, haciendo su recorrido hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y volviendo, después de la eucaristía, a su casa, acompañado por la Banda municipal de Música de Luque. Aunque no llovía ni hacía frío, este año se ha notado una clara ausencia de niños, los que siempre han sido los principales acompañantes de esta imagen.

DOÑA MENCIA

Una nube peligrosa

En Doña Mencía también se convirtió la lluvia en protagonista, pues la salida procesional por las calles mencianas de la Borriquita tuvo que demorar el inicio de su recorrido por una nube que descargó agua en su salida. Una vez pasado el chaparrón, y como viene siendo habitual fueron numerosos los niños y niñas ataviadas de hebreos los que acompañaron a Jesús en su entrada triunfal.

LA CARLOTA

Regreso precipitado

En La Carlota la lluvia obligó a la hermandad de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y la Virgen de Nazaret a tener que volver al templo a escasos minutos de realizar su salida triunfal. Entre el numeroso público que se había agolpado en la plaza de la parroquia de la Inmaculada Concepción, se vieron muchos gestos de tristeza y más de una lágrima ante la suspensión de la procesión.

BUJALANCE

Frustración

Comenzó la Semana Santa bujalanceña con la bendición de las palmas, ramas de olivo y del nuevo palco de autoridades, que este año se estrena en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento. Tras la eucaristía en la Catedral de la Campiña, fue el desfile procesional de la Borriquita, con un tiempo bastante bueno, que dio al cortejo un gran colorido y luminosidad. Fue en el momento en el que las mujeres costaleras llevaban a Jesús de rodillas, cuando comenzó la lluvia y se tuvo que acortar el recorrido.

FUENTE PALMERA Y POSADAS

Tregua en el cielo

En Fuente Palmera, la lluvia dio una tregua. El tradicional paso viviente y los niños fueron los protagonistas. En Posadas, la Borriquita salió algo más tarde, por una fuerte granizada.