La nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba sigue dando titulares y creando debate en la ciudad. Para empezar, los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, PSOE e IU, mantienen posturas discrepantes al respecto y los agentes sociales, desde los hosteleros a la Agrupación de Cofradías, no se muestran tampoco impasibles ante el tema.

A la propuesta del teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), de realizar una consulta popular para que los ciudadanos opinen sobre el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita, cuyo resultado «no sería vinculante», el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García (IU), le respondió ayer de forma contundente: «Si se hace una consulta popular es para que sea vinculante, si no es una tomadura de pelo y una pérdida de dinero y de tiempo de la gente que no tiene sentido».

García insistió en que, además de la consulta ciudadana, «si se hace, tenemos que abrir inmediatamente un debate con los agentes económicos y sociales, con los comerciantes, el movimiento ciudadano, los hosteleros, con todas las personas implicadas en la Semana Santa, y con la Agrupación de Cofradías, que también es la pieza clave de todo esto». Por tanto, para el dirigente municipal, más allá de cualquier referéndum o consulta ciudadana, «que entendemos que habría que hacerla y que fuera vinculante», lo que «queremos es sentar a una mesa a todos los agentes económicos y sociales para cuanto antes hablar de la carrera oficial».

Pedro García admitió que desde el primer momento «hemos dicho que esta carrera oficial no nos gusta, por muchísimos motivos, porque es una privatización brutal del espacio público, porque afecta muy negativamente al turismo, porque afecta negativamente al patrimonio histórico, patrimonio de la humanidad... en fin, que vemos más que sobrados argumentos para que no nos guste». Por eso, su planteamiento y el de su organización, IU, «es hacer cuanto antes un debate, pues además lo que se pregunte en la consulta tiene que estar muy ligado a la participación ciudadana. Por tanto. un primer debate previo».

Respecto a las discrepancias con el PSOE, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde admitió que «siempre hemos mostrado nuestras diferencias sobre la carrera oficial con el PSOE, que parece que por lo menos su portavoz en este tema, Emilio Aumente, siempre ha estado muy de acuerdo con este modelo de carrera oficial, que a nosotros no nos gusta, por tanto debe haber un debate ciudadano primero para poner los puntos en común y las diferencias y a partir de ahí si no hubiera acuerdo hay que hacer una consulta».

A este respecto, Fran de la Torre, presidente de Hostetur, coincidió también en la necesidad de, más que un referéndum, abrir una mesa entre los colectivos implicados en la Semana Santa «para ver los pros y los contras de la carrera oficial y ayudar entre todos». De todas maneras, señaló que este asunto compete al Ayuntamiento y a la Agrupación de Cofradías y «para nosotros, la carrera oficial ha estado bien, aunque habría que perfilar quiza los accesos y controles». También Alberto Rosales, de Córdoba Apetece, cree que la carrera oficial está «aceptada socialmente» y «no creo que se deba llevar a consulta», aunque admite que sí hay «incomodidades por los accesos para turistas y cordobeses, sobre los que habría que informar mejor y hacerlo más cómodo». De todas formas, dijo, «no es algo que nos competa a nosotros».