La hostelería y las empresas del turismo cordobesas coinciden en señalar que el gran fruto de la inédita Semana Santa 2016, en donde las 37 cofradías pasarán por la Catedral (en muchos casos aumentando notablemente su tiempo de estancia en la calle y los itinerarios), será el importante impacto que originará para la imagen de la ciudad al potenciarse la zona más monumental del Casco Histórico, la del entorno de la Mezquita--Catedral y la Ribera, además de ser una oportunidad para crear más empleo en el sector.

PRIMERO, LA IMAGEN Así lo considera Alberto Rosales, presidente de la asociación de hotelería y turismo Córdoba APTC, quien habla del impacto que tendrá "la imagen hacia el exterior de Córdoba" al potenciarse en Semana Santa con el paso de todas las cofradías de la ciudad "por la que es la foto de Córdoba" , aumentando lo que ya es "un atractivo turístico de primer orden", ayudando a la internacionalización de la ciudad.

Más aún, se trata de unos cambios "que son importantes para la ciudad de Córdoba y para la provincia", afirma Francisco de la Torre, presidente de la asociación de empresarios de hostelería Hostecor.

EL EMPLEO Otro aspecto de la nueva Semana Santa en el campo estrictamente económico (y más allá de lo que supone para el mundo cofrade) será la oportunidad de negocio y para la creación de empleo en los establecimientos del entorno de la Mezquita--Catedral y de la Ribera, señala Rosales, que llama a aprovechar esta oportunidad y a que los empresarios cordobeses del sector estén a la altura de las circunstancias. También De la Torre se confiesa encontrarse "con una actitud optimista" ante unos días importantes donde puede preverse "más consumo de una forma contenida". Respecto al empleo que generaría la mayor afluencia en el entorno de la Mezquita--Catedral y la Ribera, el presidente de Hostecor confía en que los empresarios sabrán "atender a las necesidades que el sector demande".

Eso sí, tanto Hostecor como Córdoba APTC coinciden en una tercera cuestión: su más escrupuloso "respeto, como no puede ser de otra forma, a las decisiones de las cofradías cordobesas", afirma Alberto Rosales, un mensaje similar al que lanza Francisco de la Torre, lo que no quita que ambos muestren su satisfacción por la novedosa y más intensa, larga y previsiblemente multitudinaria Semana Santa 2016.

El Ayuntamiento, por su parte, también mostraba el pasado jueves su respeto por los cambios acordados por los cofrades, aunque reconocía que los cambios supondrán un mayor esfuerzo para los servicios municipales.