Sin duda, La Cena es la hermandad del entusiasmo. Y en esta especial Semana Santa del 2017, con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, también. Sirva una anécdota para demostrarlo: el hermano mayor de la cofradía, Manuel Ángel Bonilla, se mostraba ayer tan satisfecho con la nueva carrera oficial por su ventajas de itinerario, estéticas y espirituales para la cofradía que hubo que recordarle el tremendo esfuerzo que ha supuesto el proyecto de reducir las dimensiones del paso para que entre por la Puerta de las Palmas. 14 centímetros de ancho ha perdido el paso, perfectamente ajustado por Ángel Varo. «¡Ah!. Sí, por supuesto, pero es un esfuerzo que hacemos con el corazón, que debíamos hacer porque tenemos las cosas claras».

Lo dicho: todo entusiasmo.

EL ITINERARIO / Pero vayamos por partes. La Cena entrará en 4º lugar en carrera oficial del Jueves Santo fruto de las necesidades de la jornada. Cuando se negoció el orden de entrada en ningún momento la corporación de Poniente aspiró a nada, explica Bonilla. Saldrá del templo a las 18.35 y volverá al mismo a las 1.45 horas con un itinerario básicamente lineal a la ida y pocas variaciones a la vuelta por Guerrita, Previsión, Damasco, Avenida del Aeropuerto y Fléming. Será de las pocas tras salir de carrera oficial tomará Luis de la Cerda para volver a pasar por la Puerta del Puente camino de su sede canónica.

LO ESPIRITUAL / «Desde primera hora, hemos apostado por la Catedral, más aún para hacer estación de penitencia ante el Santísimo por nuestro carácter sacramental», resumía ayer Bonilla sobre el significado de esta carrera oficial. Y de acompañamiento musical, la Agrupación de la Sagrada Cena, que tiene la responsabilidad de dejar también el pabellón de la hermandad muy alto en esta faceta.

Ya ven: hasta en la música hace tiempo que los jóvenes se hicieron mayores. Ahora sientan cátedra. Y más aún en lo que se refiere a La Catedral. Con entusiasmo y en su sitio.