Responsables del Cabildo Catedral y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías han confirmado que este año volverá a habilitarse un área acotada y gratuita para personas con discapacidades y, particularmente, con movilidad reducida, un área dentro del Patio de los Naranjos como la que ya se dispuso el pasado año, pero que se trasladará al entorno de la Puerta de Deanes (la más cercana a la entrada habitual de visitantes, en la calle Torrijos) , todo ello para facilitar, precisamente, el acceso desde las vías urbanas que rodean a la Mezquita-Catedral. Precisamente, esta mañana ya han comenzado a instalarse los palcos en la carrera oficial en los aledaños del templo.

Esta medida se ha tomado por iniciativa del Cabildo, informan fuentes de este órgano gestor de la Mezquita-Catedral, que ha dejado en manos de la Agrupación de Cofradías la distribución, capacidad y organización de la zona acotada. Según informaba ayer la vicepresidenta de la Agrupación, Olga Caballero, las plazas, de carácter gratuito, se ocuparán por orden de llegada hasta completarse un aforo ligeramente más reducido que el año pasado (en principio, algo más de 20 plazas) en el que bastantes localidades quedaron algunos días sin ocuparse, posiblemente, por encontrarse en una zona relativamente lejana a las vías urbanas que rodean al monumento. Además, en el 2017, la zona reservada para personas con discapacidades permitirá disfrutar de algunos de los mejores momentos de la nueva Semana Santa, delante mismo del doble giro que realizarán los pasos que llegan desde la Puerta del Perdón y se dirigen al acceso que se está abriendo de la segunda puerta para entrar en el templo.

Capítulo aparte, la Agrupación de Cofradías ha culminado la semana pasada el proceso de reasignación de abonados de los palcos para las nuevas ubicaciones de la carrera oficial. Eso sí, quedan unas decenas de palcos aún libres para los que hoy se convocarán a los interesados, de la larga lista de espera que se ha ido incrementando los últimos años, a que acudan en las próximas jornadas a reservar su ubicación.