Ganemos reclama la constitución de una mesa de diálogo para el casco histórico, que aborde, entre otras cuestiones, el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Blázquez, ha exigido la formación de la mesa de manera urgente, ya que debía estar funcionando desde el mes de febrero, y ha recordado que era una de los puntos del acuerdo para su apoyo a los presupuestos municipales del 2017.

Rafael Blázquez ha explicado que la constitución de esta mesa de diálogo para el casco histórico es "imprescindible para afrontar con éxito el uso del espacio público" y que podría haber evitado el conflicto que a su juicio se está produciendo en torno a la decisión de trasladar la carrera oficial, una decisión que ha denunciado "se ha tomado sin consenso", y la posibilidad de convocar una consulta popular para decidir si debe trasladarse o no, tal y como propuso la semana pasada el teniente alcalde de Seguridad y Presidencia, Emilio Aumente. Precisamente sobre la celebración de dicha consulta se ha mostrado completamente a favor y ha defendido que tenga carácter vinculante, como ya hiciera también este fin de semana el primer teniente de alcalde, Pedro García. Lo contrario, ha dicho, sería "un disparate", ya que "si hacemos el esfuerzo de hacer una consulta tendrá que ser con todas las consecuencias".

Ganemos también ha lamentado "la demora" en la puesta en marcha de las medidas de acuerdo de los presupuestos municipales y del pacto de gobernabilidad suscrito con PSOE e IU. Aunque no ha querido anticiparse a la valoración que debe hacer aún Ganemos en el ecuador del mandato, ha recurrido a un dicho popular para decir que "la confianza es como un planta que hay que regar para que no se seque". En cualquier caso, Blázquez ha asegurado que están trabajando "muy duro para que las medidas que se han firmado se cumplan".