Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA POR EL MODELO DE SEMANA SANTA

Ganemos exige una mesa de diálogo y una consulta popular sobre la carrera oficial

El portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, recuerda que la comisión debía haberse constituido en febrero y que era parte de los acuerdos para los presupuestos del 2017

Irina Marzo Irina Marzo
19/06/2017

 

Ganemos reclama la constitución de una mesa de diálogo para el casco histórico, que aborde, entre otras cuestiones, el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Blázquez, ha exigido la formación de la mesa de manera urgente, ya que debía estar funcionando desde el mes de febrero, y ha recordado que era una de los puntos del acuerdo para su apoyo a los presupuestos municipales del 2017.

Rafael Blázquez ha explicado que la constitución de esta mesa de diálogo para el casco histórico es "imprescindible para afrontar con éxito el uso del espacio público" y que podría haber evitado el conflicto que a su juicio se está produciendo en torno a la decisión de trasladar la carrera oficial, una decisión que ha denunciado "se ha tomado sin consenso", y la posibilidad de convocar una consulta popular para decidir si debe trasladarse o no, tal y como propuso la semana pasada el teniente alcalde de Seguridad y Presidencia, Emilio Aumente. Precisamente sobre la celebración de dicha consulta se ha mostrado completamente a favor y ha defendido que tenga carácter vinculante, como ya hiciera también este fin de semana el primer teniente de alcalde, Pedro García. Lo contrario, ha dicho, sería "un disparate", ya que "si hacemos el esfuerzo de hacer una consulta tendrá que ser con todas las consecuencias". 

Ganemos también ha lamentado "la demora" en la puesta en marcha de las medidas de acuerdo de los presupuestos municipales y del pacto de gobernabilidad suscrito con PSOE e IU. Aunque no ha querido anticiparse a la valoración que debe hacer aún Ganemos en el ecuador del mandato, ha recurrido a un dicho popular para decir que "la confianza es como un planta que hay que regar para que no se seque". En cualquier caso, Blázquez ha asegurado que están trabajando "muy duro para que las medidas que se han firmado se cumplan".

8 Comentarios
08

Por Julian Vergara 21:23 - 19.06.2017

Ganemos no puede pedir nada en este asunto. Lo primero que tiene que hacer es enterarse de las funciones de cada organismo en esta y en todas las celebraciones y eventos de la ciudad. Los desfiles procesionales son actos religiosos que organiza la Agrupación de Cofradías. El Ayto. tiene que facilitar los medios para que todo transcurra con las debidas medidas de seguridad, pero no decir ni pio, de si se va por aquí o por allí. A Ganemos le repatea que miles de personas salgan a la calle durante todos los días de una semana y disfrutar de la Semana Santa. Ganemos no quiere ayudar a dar esplendor a la Semana Santa, lo que persigue es fastidiar, como buenos intransigentes que son.

07

Por juan7139 20:41 - 19.06.2017

¿Por que no abordamos de una vez los problemas de Cordoba? Ya sea el carril bici, el tren de cercanias, mantener una empresa como Aucorsa por parte del ayuntamiento, cuando vamos a terminar de una vez el Palacio de congresos,¿ Para cuando los planes de empleo del ayuntamiento? en fin Dios los cria y ellos solos se juntan. Convocar un referendun vinculante para todas estas cosas, pero claro eso no le interesa al ayuntamiento.

06

Por Julian Vergara 20:11 - 19.06.2017

Podemos no acude a estos debates, con transfondo religioso, por ayudar o mejorar la carrera oficial, lo hace por meter cizaña, para fastidiar y porque no tienen asimilado que miles de cordobeses, salgan a las calles, durante toda una semana, hasta altas horas de la madrugada, encandilados con la mezcla de fervor, arte y diversión que supone la Semana Santa. Hasta ahora no se les conoce una idea, un consejo o un comentario para colaborar en el esplendor de la Semana Santa. Todo son pegas, poner problemas y crear malestar. Que lástima de personajes.

05

Por Rafa 18:32 - 19.06.2017

Recordaros a algunos que las manifestaciones religiosas como decís, o procesiones como las conocemos todos, discurren por la vía pública, que es de todos católicos y no católicos y en un entorno patrimonio de la humanidad, que creo que no sabéis bien lo que significa. Y supongo que los vecinos por lo menos algo tendrán que decir porque como dije antes el problemas no son las procesiones sino el negocio vía palcos y cierre de las calles que se hace por parte de la agrupación de cofradías cosa poco cristiana i justa e indigna. No tiene más derecho alguien con dinero a sentarse en la carrera oficial que cualquier otra persona. No todos los católicos pensamos como vosotros que se ve que sois los más católicos de todos (lo digo porque en Córdoba donde al inmensa mayoria de la gente se dice católica ya hay más matrimonios civiles que religiosos) Los palcos son poco eticos antiestéticos y dificultan el transito de personas y esto habrá de debatirlo hablarlo y opinar.

04

Por Rafa 17:41 - 19.06.2017

Al comentarista 1 decirle que su comentario de barra de bar es absurdo. Los partidos políticos aunque a él no le gusten hacen más cosas que hablar de este tema. Que el PP no tiene mayoria absuluta y que si sabe sumar, que espero que si, sabrá que no puede gobernar porque hay que sumar mayoria absoluta para eso y hay que acordar entre partidos para que alguien gobierne. En cuanto a la carrera oficial creo que el problema son los palcos que impiden a vecinos y visitantes andar por el entorno de la Mezquita-Catedral con normalidad. No es muy católico ni muy cristiano cerra la via pública a quien ouede pagarse una silla para ver mejor los pasos. Es un negico poco ético que creo que habría que repensar.

03

Por SALVADOR GUZMAN 16:27 - 19.06.2017

¿Porqué un partido antisistema metiéndose en cosas de las Cofradías y la Iglesia? ¿ganas de fastidiar o rédito electoral?. Hom unos hipócritas y mala gente.

02

Por alchuvips 15:39 - 19.06.2017

Estos de Podemos, y los comunistas de Pedro García, que se declaran anticatólicos, quieren decidir por encima de todos sobre dónde celebrar las procesiones, a las que, encima, muchos de ellos desprecian, pero, cuando se trata de okupar un inmueble, no consienten que nadie discuta su derecho a okupar y dirigir su inmuebles okupado... ahí no hay consulta ni debate que valga... son así de "democráticos"... Que se metan en sus asuntos y nos dejen a los demás dirigir sobre nuestras manifestaciones religiosas que no son de su gusto....

01

Por exvotante 13:06 - 19.06.2017

Sr. Blazquez sois pateticos y demagogos, cuando os vais a poner a trabajar por los problemas de esta ciudad, como el paro, bajada de impuestos, limpieza de la ciudad que da asco, etc. etc. lo vuestro es montar mesas, comisiones, consultas para no hacer absolutamente nada, os juntanteis para echar al pp que habia sacado mas votos que todos vosotros, no teneis mayoria para tomar deciones o no os atraveis porque sois unos inutiles, venga todavia vamos a tener dias de gloria con vuestras deciciones “democraticas”.

Última hora
Opinión
EL CIRIAL

Acabó, pero: ¿A dónde vamos a llegar?

Por: Francisco Mellado

VOCES DE HERMANDADES / LA EXPIRACIÓN

Comienza la cuenta atrás

Por: José Luis Cerezo

VOCES DE HERMANDADES / EL DESCENDIMIENTO

Reflexiones en voz alta

Por: José Enrique Domenech