El colaborador y experto en temas cofrades de Diario CÓRDOBA, Francisco Mellado, será el pregonero de la Semana Santa 2017, que hará historia al estrenar una nueva configuración tras haberse decidido trasladar la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral ya para la próxima edición. Así lo acaba de anunciar la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, que además ha designado como pregonero de San Álvaro, patrón de las cofradías cordobesas, al también colaborador de Diario CÓRDOBA, periodista y canónigo Antonio Gil, subdirector del Diario durante una etapa de este medio. El pregonero de la Juventud 2017 será Federico Tovar, cofrade de La Cena, mientras que el pregón de las hermandades de Gloria se ha encargado a Bernabé Jiménez, actual hermano mayor del Rocío de Córdoba. El exaltador de la Saeta será el próximo año José Luis Jaén Toscano, mientras que la artista que hará el cartel de la próxima Semana Santa será la reconocida pintora en Andalucía del ámbito cofrade Nuria Barrera.

"He recibido el encargo del pregón con sorpresa y con mucha ilusión", además de "con una doble responsabilidad", dice Mellado refiriéndose al hecho de convertirse en el primer pregonero de una 'nueva' Semana Santa, en la que "para mí, tiene un significado muy especial ver a todas las cofradías en la Catedral" .

Francisco Mellado es doctor en Historia del Arte y colabora con Diario CÓRDOBA desde el 2008 en la información sobre las hermandades cordobesas. Conferenciante, investigador y autor de numerosos artículos en publicaciones científicas y cofrades, ha sido pregonero de La Merced (2012), de Las Angustias (2013), de San Álvaro (2016) y recientemente de la hermandad de San Rafael, estando especializado en temas de patrimonio cofrade, en la historia del antiguo convento de La Merced y en las raíces mercedarias del actual palacio que alberga la sede de la Diputación y del que coordina las visitas guiadas. Es hermano del Carmen de San Cayetano como hermandad de gloria y desde la infancia de La Merced, en donde forma parte de la junta de gobierno con el cargo de prioste de la Virgen.