La hermandad de la Expiración presentó anoche el diseño del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio.

La esperada presentación tuvo lugar en la casa de hermandad de la corporación del Viernes Santo, sita en la iglesia de San Pablo, en un acto donde estuvo presente el hermano mayor, José Luis Cerezo, y los autores del diseño, Manuel Valera padre e hijo.

Fueron los propios autores del diseño quienes pormenorizaron los detalles de esta obra, proyectada en estilo «rocalla cordobesa» y donde se conjugan las artes de la imaginería, talla, orfebrería y pintura, que irán complementándose una a la otra, teniendo todas la misma presencia en el nuevo conjunto.

El paso, de un marcado carácter ascendente, tendrá las mismas dimensiones del actual, si bien todo el conjunto es más estilizado, como se puede ver en los arbóreos, que se elevan considerablemente con respecto al anterior, en esta ocasión buscando la verticalidad que ofrece el titular del paso, el Cristo de la Expiración. En lo que respecta a la imaginería, contará con distintas imágenes que irán ubicadas en las esquinas del paso y donde, según desvelaron ayer, figurarán los siguientes santos: Santo Tomás de Aquino, San Pablo, Santa Teresa de Jesús y San Agustín.

En cuanto a los artistas que participarán en este ambicioso proyecto, se encuentran, además del señalado taller de Valera, que se encargará de la orfebrería, el pintor Jesús Zurita, que se encargará de las pinturas; el imaginero Edwin González, que hará las imágenes; el tallista Manuel Valverde, la talla, y la carpintería correrá a cargo de Juan Pérez.

Por el momento, no hay fecha de estreno del paso, si bien la cofradía señala que no se estrenará por fases, sino cuando esté completamente terminado.

Este nuevo paso, presentado anoche, sustituirá en un futuro al actual, uno de los más antiguos que procesionan en la Semana Santa cordobesa, fechado en 1966 y realizado por Luis Aguilera Bernier. Un paso realizado en madera en color caoba con relieves en metal donde figuran los cinco misterios dolorosos del rosario. El conjunto fue enriquecido entre los años 1984 y 1985 con diez fanales realizados en metal plateado por el taller del reconocido orfebre cordobés Francisco Díaz Roncero.