Por todos es sabido que la asignatura pendiente de este curso para las cofradías ha sido la Catedral, un proyecto que tendrá que resolverse nada más iniciarse el próximo curso cofrade, si es que realmente hay interés en que la carrera oficial de la Semana Santa esté en 2017 en el entorno de la Mezquita--Catedral.

EL PROYECTO

El último proyecto presentado por la Agrupación de Cofradías a las distintas hermandades consiste en una carrera oficial que comenzaría en la Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos. Una vez los cortejos en la Puerta de las Palmas los nazarenos pasarían por la nave de la derecha para postrarse ante el Santísimo o la Cruz Guiona. A continuación, saldrían otra vez por la Puerta de las Palmas hasta el Patio de los Naranjos para llegar a la Puerta de Santa Catalina y bajar la calle Magistral González Francés, donde estaría ubicado el palquillo de salida. En lo que respecta a los pasos (pueden entrar todos menos cuatro), estos accederán al interior de la Catedral haciendo el mismo recorrido que los nazarenos, así tras llegar al altar instalado en el trascoro girarán para buscar de nuevo la Puerta de las Palmas.

VENTAJAS

Entre las ventajas de la nueva carrera oficial se encuentra en primer lugar el tema religioso, ya que con la llegada a la Catedral de todas las cofradías se le daría sentido a la Semana Santa, puesto que las cofradías salen a la calle para hacer estación de penitencia. En segundo lugar, no se puede obviar el impacto turístico y económico. Turístico, por ser un entorno privilegiado, y económico, porque como ya adelantaron los responsables de la Agrupación la nueva carrera oficial es casi el doble de la actual y permitiría elevar en gran medida el número de sillas y palcos a lo largo de todo el recorrido, por lo que los ingresos para las cofradías serían mayores.

SEGUNDA PUERTA

No por aprobar este proyecto las cofradías dejarán de reivindicar la segunda puerta de la Catedral, un hecho que ha estado presente en todas las reuniones mantenidas hasta el momento. Sin embargo, tras la decisión de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de elevarlo a la Unesco habrá que esperar a su resolución.

EL FUTURO

El mes de septiembre será clave para dar un giro a la Semana Santa cordobesa. En la actualidad las hermandades conocen el proyecto aunque, tal y como insiste la Agrupación, está abierto a posibles modificaciones, siendo aún imposible concretar horarios e itinerarios hasta que no haya un consenso.

La idea es volverse a reunir en septiembre con las hermandades y finalmente convocar el pleno de hermandades de penitencia, donde tendrán que votar este proyecto. De ser sí, volverían a sucederse las reuniones de día para, entre otras cosas, apelar a la solidaridad de las cofradías para poder cuadrar horarios e itinerarios de cada día, en los que se suponen cambios.