El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmaba ayer a este periódico que se había alcanzado, en una reunión celebrada hasta altas horas de la anoche del lunes, el primero de los muchos acuerdos necesarios para la nueva Semana Santa, después de haberse decidido el 18 de octubre trasladar la carrera oficial de la edición del 2017 al entorno de la Mezquita-Catedral, en cuyo templo todas las hermandades harán estación de penitencia.

En concreto, han sido las hermandades de la tarde del Domingo de Ramos las que han llegado a este primer acuerdo, que marca un antes y un después en los numerosos trabajos de planificación necesarios, tanto por parte de las cofradías como, y ya en otro ámbito diferente, por el Cabildo Catedral o los numerosos servicios municipales y de otras administraciones que se verán afectados con el traslado de la carrera oficial.

Así, y «gracias a que los hermanos mayores demostraron su implicación e hicieron gala de un gran sentido de la responsabilidad», explicaba ayer Gómez Sanmiguel, se aceptó una propuesta de la vocalía de penitencia de la Agrupación de Cofradías para que cada una de las hermandades, cediendo 5 minutos y con cambios en el orden de llegada al primer templo cordobés, pudieran cuadrar sus horarios. Con esta fórmula, «la última hermandad del día llegaría a su casa a las 23.30 horas», dice el presidente de la Agrupación de Cofradías, refiriéndose a la entrada de la cruz de guía de las hermandades en sus respectivas sedes canónicas.

Sin embargo, también será necesario un cambio en el orden de entrada en la carrera oficial, lo que se ha solucionado al ceder su puesto las hermandades de La Esperanza y de El Rescatado. Así, el orden queda configurado en su entrada al primer templo cordobés por Las Penas de Santiago, La Esperanza, El Rescatado, El Amor y El Huerto.

JESÚS DE LA REDENCIÓN / Paralelamente a las negociaciones y trabajos de planificación, el calendario cofrade sigue su curso y el pleno de las hermandades de Penitencia de la Agrupación de Cofradías conoció anoche la elección, tomada por la junta, de que sea la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la hermandad de La Estrella, la que presida el vía crucis de las hermandades cordobesas, a celebrar el próximo 4 de marzo, primer sábado de cuaresma.

La elección viene a rendir tributo a la imagen al conmemorarse en el 2017 el 25º aniversario de la bendición del cotitular de la hermandad de La Estrella.

Será dentro de dos semanas, en la asamblea de hermanos mayores, donde se decida el nombre del cofrade ejemplar 2017 para cerrar el ciclo de nombramientos y reconocimiento de la próxima Semana Santa, en la que será pregonero el doctor en Historia del Arte y colaborador de CÓRDOBA Francisco Mellado.

Los hermanos mayores de las cofradías de penitencia también fueron informados anoche del nombramiento de los censores de cuentas para el 2017 y del programa oficial del año.