La hermandad del Cristo de Gracia presentó anoche los actos con los que conmemorará el 400 aniversario de la llegada a la ciudad de su titular, el Santísimo Cristo de Gracia, el popular Esparraguero.

El acto tuvo lugar en la Fundación Miguel Castillejo conducido por el conocido periodista de Canal Sur radio José Antonio Luque. De este modo, se fueron dando los detalles para conmemorar dicha efemérides, que concluirá el próximo año con la salida extraordinaria del popular Cristo de Gracia. Los actos programados comenzarán el próximo día 14 con el triduo a la Santa Cruz. Asimismo, en octubre tendrá lugar la presentación del cómic sobre la efemérides. El viernes 6 se presentará el libro Un Dios de maíz, de José Espejo Calatrava.

Entre noviembre y diciembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos aún por determinar. A finales de enero, la cofradía celebrará de forma especial el quinario en honor de su titular, el sábado 3 de febrero tendrá lugar el pregón conmemorativo a cargo del cofrade Fermín Pérez Martínez, al día siguiente el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, llevará a cabo la misa de acción de gracias, todo ello en la iglesia de los Trinitarios.

El programa también incluye un acto dedicado a la saeta, muy vinculada a la imagen del Cristo de Gracia, en esta ocasión será el cofrade Miguel Ángel de Abajo el encargado de este acto.

En el mes de junio destaca una exposición y mesa redonda sobre el imaginero Miguel Arjona Navarro, el acto se llevará a cabo en la casa taller del desaparecido artista, situada en la calle Rey Heredia. Cabe recordar que este imaginero estuvo muy vinculado a la cofradía trinitaria, siendo el encargado de restaurar la imagen del Cristo, así como realizar su actual paso procesional.

El broche de oro a este intenso programa tendrá lugar el 29 de septiembre de 2018 con la salida extraordinaria del Cristo de Gracia en su paso procesional.

En el mismo acto se presentó el cartel para prologar esta efemérides, se trata de una pintura del cordobés José Manuel Ayala; la obra, muy simbólica, está presidida por el Cristo de Gracia, una acertada composición que muy simbólicamente condensa la efemérides a celebrar.