El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, asegura que su relación con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, es buena "a nivel personal", pero deja claro si la relación con el Ayuntamiento ha mejorado con el actual Gobierno municipal. "Con el Ayuntamiento la relación sí que es un poco mas turbia o no. No lo sé. A nivel personal me llevo bien con la alcaldesa, pero quizás ella es deudora de todas sus alianzas y ella sabrá los compromisos que tiene o que tenga que cumplir", ha considerado el obispo en una entrevista con Efe.

Fernández ha calificado de "misterios de los hombres" el hecho de que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba no haya otorgado la licencia para la reforma del Palacio Episcopal y ha lamentado que la burocracia de los permisos sea "demasiado lenta".

"No sé a que se debe, si es que hay funcionarios insuficientes y otras cuestiones, pero lo padecemos todos. Ahora nos ha tocado a nosotros y no creo que sea por que somos la Iglesia. Puede ser, pero es un asunto que es un misterio de los hombres y espero que se resuelva".

No obstante, Fernández ha reconocido que la Iglesia "siempre está en el candelero" debido a que el "Señor la puso para iluminar" y "hay veces que la luz molesta.

Ha añadido que ante "ataques externos" la Iglesia se "fortalece", mientras que "el relajo interno" de los que "dicen que son cristianos" es la "carcoma" que puede tener la comunidad eclesiástica.

Fernández se ha mostrado convencido de que la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral "saldrá" de nuevo conforme se acerquen las elecciones locales y regionales, aunque la diócesis está ya "acostumbrada" y "no preocupa".

EL MENSAJE "ÚNICO" DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA

Por otro lado, el obispo ha destacado el mensaje "único" y "singular" que la ciudad de Córdoba da al mundo durante la Semana Santa con una carrera oficial que discurre por el interior de la Mezquita-Catedral.

Fernández ha destacado el "esfuerzo" de las hermandades y cofradías por hacer posible el traslado de la Carrera Oficial de Córdoba al entorno de la Mezquita-Catedral, trazado que cumple su segundo año tras la apertura de una nueva puerta en el monumento que aligera el paso de las procesiones.

Una Carrera Oficial que no sería posible sin "la ayuda del Cabildo Catedralicio", que siempre ha mostrado "su colaboración desde el primer momento" para hacer posible un recorrido por el primer templo de la ciudad.

Fernández ha expuesto que afronta el periodo de Cuaresma "con mucha ilusión y muchas ganas" y ha recordado "los miles y miles de voluntarios" que hacen posible que la Semana Santa cordobesa sea una "expresión de fe" y también una "expresión popular".

"UNA ASPIRACIÓN DE MUCHOS AÑOS"

El obispo ha recordado que el trazado de la carrera oficial por la Mezquita-Catedral era una aspiración "de muchos años" de las cofradías y ha expuesto que se trata de una "experiencia intensa ver a tus titulares por las columnas de la Catedral".

"Había muchas dificultades por la a estrechez de las calles, los palcos o la puerta dichosa, pero al final todo se allanó y ahora la belleza es única y se trata de un mensaje al mundo entero que puede dar solo Córdoba, que tiene este monumento tan singular como es la Mezquita-Catedral", ha resaltado el obispo cordobés.

Fernández ha valorado la gestión del Cabildo de Córdoba para lograr abrir la segunda puerta y ha destacado la "competencia y profesionalidad" de los técnicos en "los temas referentes a la Catedral, tanto en la restauración, como en la limpieza o conservación".

Una vez abierta la segunda puerta los técnicos estudian "la manera de cerrarla", y debido a ello "han tenido que examinar el subsuelo, han llegado al siglo VII y ha salido la antigua basílica cristiana, lo que tenía que salir".

Fernández ha manifestado que cualquier tipo de intervención cuenta con el beneplácito de la Unesco, que decretó al conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad, y el organismo "nos ha felicitado por lo bien conservada que está".

Además, ha señalado que las relaciones con la Junta de Andalucía "han sido excelentes", si bien con el Ayuntamiento de Córdoba existe "un poco de enrarecimiento".

LAS RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO