Un curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la empresa Gestionarte abordará la conservación de la imaginería procesional. Según Benjamín Domínguez, responsable de la empresa Gestión Arte, el curso, dirigido por el profesor de la UCO Jesús Porres Benavides, pretende ofrecer a la comunidad universitaria "una visión actualizada de la problemática de la conservación de la imaginería procesional, en base a la metodología científica actual y las particularidades que presenta este tipo de patrimonio".

Domínguez señala que a lo largo de los dos días que dura el curso el alumno hará un recorrido sobre la historia de la imaginería procesional, así como un análisis de los principales agentes de deterioro de las imágenes devocionales.

Otro de los aspectos que se abordarán es el del uso de las imágenes, un tema que afecta directamente a las cofradías cuyas imágenes están expuestas contínuamente a ciertos usos que "de no cuidarse pueden dañarlas irreversiblemente", señala el especialista.

Además habrá una parte práctica donde los alumnos harán un análisis de imágenes de su entorno, para finalmente cerrar con una puesta en común donde junto a los técnicos especialistas en conservación del patrimonio participará el imaginero cordobés Antonio Bernal.

El curso se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras los días 9 y 16 de marzo. La matriculación, cuyo precio es de 15 euros, estará abierta hasta el 4 de marzo y se puede hacer a través del correo electrónico formacióngestionarte.es.