La imagen del Santísimo Cristo de Gracia, titular de la cofradía del mismo nombre con sede canónica en la iglesia de los trinitarios, ha sido elegida este año para presidir el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2017.

La obra, realizada por la pintora sevillana Nuria Barrera, fue presentada ayer en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, contando con la presencia del presidente del máximo ente cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel, así como con distintos representantes del Ayuntamiento y la Diputación, junto a un nutrido número de cofrades.

Ante una gran expectación, el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, junto a Nuria Barrera, autora de la obra, procedieron a descubrir el cartel que anunciará la Semana Santa de Córdoba. La obra se puede dividir en dos partes. Así, como eje de la composición, se puede ver el paso del Cristo de Gracia en la Puerta del Perdón de la Mezquita--Catedral cordobesa mientras que a la derecha figura el perfil del Crucificado trinitario. En la parte inferior se lee Córdoba y en el ángulo superior izquierdo, Semana Santa.

La autora señaló el gran honor que ha sido para ella realizar este cartel en un año tan importante para los cofrades cordobeses «con todas las hermandades en la Catedral». Asimismo, destacó que el encargo ha sido «un reto», teniendo en cuenta «que los últimos carteles de la ciudad han sido fotografías». Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, mostró su satisfacción ante esta obra para la Semana Santa cordobesa, calificándola como «histórica para una Semana Santa histórica».

Con esta aportación de la pintora Nuria Barrera a la Semana Santa cordobesa, se vuelve al cartel pictórico después de varios años utilizándose la técnica fotográfica en todas sus vertientes: tanto los montajes elaborados por José Ignacio Aguilera, la fotografía propiamente dicha como el cartel de Valentín Moyano en el 2015, o el del pasado año con la fotografía con efecto pictórico llevado a cabo por el diseñador cordobés Rafael de Rueda.

En lo que respecta a la imagen del Cristo de Gracia, es la primera vez que la popular imagen del Jueves Santo preside el cartel de la Semana Santa de la ciudad. Una imagen de gran arraigo devocional que el año que viene cumple cuatro siglos de su llegada a Córdoba desde América.

Nuria Barrera ha cursado Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, especializándose en Conservación y Restauración. Sería largo mencionar todos los trabajos para hermandades que la artista ha realizado en los últimos años, si bien cabe destacar el cartel de Semana Santa para la hermandad de la Macarena (2011), el aniversario de la bendición de la basílica del Cachorro (2012) o el anunciador de la Semana Santa de Sevilla en el año 2013.

Para Córdoba no es la primera vez que la pintora trabaja, ya que pintó el cartel del 75 aniversario de la hermandad de la Paz y Esperanza, realizando después el cartel anunciador del Miércoles Santo para la misma cofradía. Estos encargos cofrades los compagina con los encargos de particulares y con su otra pasión, que es impartir clases de pintura para todo tipo de edades.