La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que el año pasado ya se hizo cargo directamente del montaje de los palcos dentro del Patio de los Naranjos, en esta edición, la segunda con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, correrá con la responsabilidad directa y el coste del montaje de palcos en todo el itinerario común, desde la Puerta del Puente pasando por la calle Torrijos hasta el Patio de los Naranjos, salvo en el caso del palco de autoridades y protocolo, que seguirá siendo instalado por el Ayuntamiento.

Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde de alcalde de Presidencia, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, aunque puntualizando que, en la práctica y a efectos municipales, el nuevo sistema solo busca facilitar los trámites burocráticos actuales para el encargo del montaje de los palcos por parte del Ayuntamiento.

APORTACIÓN ‘INDIRECTA’ / De hecho, será el Ayuntamiento (tras el lógico acuerdo con la Agrupación de Cofradías) el que fije los espacios donde se ubicarán los algo más de 300 palcos de la próxima Samana Santa, así como la superficie, características de seguridad y disposición de los mismos. Más aún, y respecto al coste del montaje, este se compensará a la Agrupación a través de un anexo al convenio que anualmente se suscribe entre ambas entidades, por lo que, a priori, no tendría que resultar gravoso para la Agrupación de Cofradías este cambio de sistema .

«Por supuesto, los palcos seguirán el diseño que fije el Ayuntamiento, para eso hemos estado hablando desde hace meses», explicaba ayer el presidente de la Agrupación de hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Este plan, según informó CÓRDOBA y ayer confirmó Aumente, contempla que este año la carrera oficial sea algo más corta (se acortará 50 metros en la calle González Francés), aunque tendrá en Torrijos más palcos, pero algo más pequeños.

Aumente informó a la prensa de este nuevo mecanismo para instalar y pagar el montaje de la carrera oficial tras una sesión de la Junta de Gobierno Local en la que, casualmente, se aprobó contratar los montajes de instalaciones efímeras (eventos escolares, carpas en verbenas, escenarios de fiestas populares, etcétera) de tres años prorrogables durante otros tres mediante concurso, con un tipo de 1.651.926 euros. En este montante no se incluiría ya, como se ha dicho, instalar los palcos de la carrera oficial.