Contundente ayer la frase del vicehermano y hermano mayor en funciones de La Esperanza, Juan Guerrero: «¿Algo nuevo este año? ¡Menos El Bailío lo es todo!». Y no le falta razón al responsable de una de las hermandades que antes ha informado de su recorrido y horario para la nueva Semana Santa 2017.

LA NOVEDAD / Y eso a pesar de, como bien señala, ser una cofradía donde las novedades se agolpan tanto en lo formal (las calles son muy distintas), su andar (el recorrido y paso debe alargarse), su espiritualidad (será la primera vez que entre La Gitana en la Catedral desde los años 60, aunque ya lo hizo Jesús de las Penas en el Vía Crucis Magno) y hasta en lo poético... Nunca se ha visto los verdes ojos de La Gitana reflejados en el río.

EL RECORRIDO / De entrada, La hermandad saldrá antes que nunca, a las 16.15 horas, con 40 minutos de cortejo entre la cruz de guía al último nazareno, y al contrario de lo habitual, girará a la izquierda buscando Muñices, la plaza de la Magdalena, Alfonso XII y Lineros. Tras Lucano, La Ribera y la entrada en carrera oficial (a las 19.00 horas), estará en Cardenal González a las 21.00, en Alfonso XIII a las 22.00 y en la Cuesta del Bailío a las 22.30. La entrada de la cruz de guía será a las 23.50.

EL PROBLEMA / Todos y ninguno, a tenor de los enormes cambios previstos y, a la vez, del ánimo a prueba de bombas de esta hermandad y su constatada resolución. Quizá pese, y Juan Guerrero lo reconoce, el no pasar por Santa Marina este año en tan larguísimo recorrido. A cambio, el Rosario de este año y el reciente Vía Crucis de la hermandad primaron las calles del barrio materno. Y es que, aunque el tronco sea San Andrés y las ramas busquen ahora la luz de La Catedral... Las raíces son las raíces. J.M.N.