+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUARESMA 2018

La carrera oficial será más corta, con más palcos y filas de sillas en otra zona

Prevén eliminar la aglomeración al entrar en Cardenal González. Toman medidas para que en el Patio de los Naranjos no se solapen las marchas

 

Nazarenos en el entorno de la Puerta del Puente, el inicio de la nueva carrera oficial, en la pasada Semana Santa. - SÁNCHEZ MORENO

Juan M. Niza Juan M. Niza
12/02/2018

A dos días del comienzo de la Cuaresma 2018, periodo en el que las hermandades multiplican su actividad de cara a la Semana Santa, los responsables de la Agrupación de Cofradías ultiman importantes cambios (muchos aún por cerrar) en la carrera oficial, que por segunda vez tiene como eje el entorno de la Mezquita-Catedral y en la que todas las cofradías, si el tiempo lo permite, volverán a pasar por el interior del primer templo cordobés. Se trata de novedades que marcarán en las próximas semanas informaciones y debates abiertos, tanto dentro como fuera del mundo cofrade, como la propia concepción de esta nueva carrera oficial, que rechazan colectivos vecinales e incluso soporta críticas de algunas hermandades.

LOS CAMBIOS / Respecto a las mejoras que se han diseñado, fuentes de la Agrupación de Cofradías y su propio presidente, Francisco Gómez Sanmiguel (ver entrevista en la página 16), así como responsables municipales, han confirmado a este periódico que se han adoptado mejoras como la reducción en 50 metros de la carrera oficial, concretamente al final de la misma, de manera que el palco de salida estará a la altura del edificio del Cabildo Catedral, con lo que se pretende reducir problemas como los que se creaban al coincidir el final del itinerario común con el cruce con Cardenal González.

Capítulo aparte, en la calle Torrijos los palcos tendrán dimensiones más discretas y se montarán en altura, todo ello en un lado de la calle, ya que las sillas se llevarán a la zona que pega a la Mezquita-Catedral. En ocasiones, en tramos que lo permitan, se ordenarán filas de sillas, especialmente en el entorno del cruce de Corregidor Luis de la Cerda y Amador de los Ríos, todo ello para permitir en este tramo de la carrera oficial un itinerario con giros más suaves. No será extraño que la reorganización de los palcos, cuando la Agrupación de Cofradías dé a conocer sus criterios, sea uno de los temas de los que se hablarán en la Cuaresma.

Capítulo aparte, la Agrupación quiere coordinar a las cofradías para que en el Patio de Los Naranjos, donde frecuentemente llegan a coincidir tres cofradías (una camino de entrar en la Mezquita-Catedral, otra transitando por el interior del templo y una tercera saliendo del recinto) solo se oiga una marcha, evitando así momentos de auténtica confusión que se vivieron el pasado año. Sin cerrar están cuestiones como dónde se dispondrán las sillas, aunque este elemento se usará para rediseñar, por ejemplo, una carrera oficial en el entorno del palco de autoridades más recto y con giros menos gravosos.

MOMENTO CLAVE COFRADE / Pero para la próxima Cuaresma, junto a la mejora de la carrera oficial del año 2 de la Catedral, valga tan ampulosa expresión, habrá que contar con temas que coinciden con un momento dulce del movimiento cofrade, como el aumento de la actividad de las hermandades (ya se extiende a todo el año, con programas conmemorativos específicos como los 400 años de la llegada de El Esparraguero a Córdoba), el que sigan siendo los únicos colectivos ciudadanos que atraen a los jóvenes, el aumento del patrimonio artístico cofrade o la nueva eclosión de corporaciones, con más prohermandades y la ampliación de la Agrupación tras incorporarse el Cristo de las Lágrimas, del Figueroa; La Presentación al Pueblo, de Cañero; el Cristo de la Oración, de Electromecánicas, y la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Carmen.

Temas relacionados