El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, entregó anoche al teniente de alcalde delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Pública y coordinador del Ayuntamiento con las cofradías, Emilio Aumente, un primer documento sobre la configuración de la carrera oficial del 2017, que se desarrollará en el entorno de la Mezquita-Catedral tras el acuerdo que tomaron las cofradías el pasado mes de octubre.

NÚMERO DE PLAZAS / El informe, entre otras cuestiones, y según ha conocido Diario CÓRDOBA, responde al plan original de las cofradías de aumentar los asientos, tanto en palcos como en sillas, pasando de los 286 plazas en palcos que existían en la carrera oficial anterior (la de Claudio Marcelo y Las Tendillas ) a 400 y de los 1.500 asientos a 3.500 en total, un aumento del 118% en total. Esta propuesta presentada al Ayuntamiento, eso sí, contempla que una buena parte de estas plazas se concentren en el entorno de la Puerta del Puente, decreciendo su presencia en las calles Torrijos, el tramo de entrada a la Puerta del Perdón de Cardenal Herrero y en Magistral González Francés.

La entrega del documento, centrado en el trazado de la carrera oficial y en su entorno, era vital para que los servicios municipales, a los que se les está echando el tiempo encima, vayan trabajando en los numerosos cambios en recursos humanos, materiales y en ocasiones hasta económicos, que hay que realizar para la carrera oficial del 2017. Al respecto, hay hasta 6 áreas y servicios municipales relacionados con el operativo, como Aucorsa, Sadeco, Policía Local, Vía Pública, Infraestructuras...

«No, ciertamente no vamos bien de tiempo. Todo es nuevo, es complicado... Ahora lo tienen que ver los técnicos de todos los servicios implicados y también nos urge conocer todos los itinerarios, aunque ya hay muchos decididos», decía tras la reunión Emilio Aumente, que esperará a tener las primeras conclusiones de los técnicos para, de acuerdo al compromiso del gobierno local, presentárselas también a los vecinos.

En líneas generales, el documento entregado al Ayuntamiento, que ha podido conocer Diario CÓRDOBA, explica las características de la carrera oficial y el número de asientos que podría acoger (sin fijar cifras exactas ya que tienen que se los técnicos de Infraestructuras los que detallen la viabilidad de las propuestas concretas y adaptarlas al terreno), además de los tres grandes itinerarios de acceso a la carrera oficial según el barrio de procedencia de la procesión: 26 por el sector oriental (a través de La Ribera), 8 por el Oeste (por Fléming y Santa Teresa de Jornet) y 3 por el Sur, que llegarán por el Puente Romano.

calles CORTADAS AL PEATÓN / A continuación, el documento detalla las zonas en las que el tránsito peatonal quedará, «por razones de seguridad», restringido durante las procesiones: Puerta del Puente, Torrijos, un tramo de Cardenal Herreros y casi todo Magistral González Francés, A lo que se añadiría la calle Amador de los Ríos y Judería para evitar incidentes. Quedarían libres, aunque con vigilancia por el riesgo de aglomeraciones, los tramos no cerrados de Cardenal Herreros y Magistral González Francés, así como su entorno.

LO PRIMERO, LA SEGURIDAD / El documento también hace una propuesta (la Agrupación ya ha hablado con responsables y técnicos de Cruz Roja) que fija tres ambulancias de soporte vital básico (ubicadas en la plaza de la Agrupación de Cofradías, calle Manríquez y La Ribera), otra ambulancia de soporte vital avanzado (en Amador de los Ríos), un vehículo de intervención rápida avanzado (en la plaza de Abades), tres puestos sanitarios (Abades, Cardenal Herreros y Amador de los Ríos), un centro de coordinación (en el aparcamiento del Obispado), 3 equipos de socorristas a pie con DESA (2 en Torrijos y uno en Margistral González Francés) y otro de ciclistas de socorrismo con desfibriladores para emergencias cardíacas (junto a la Puerta del Puente).

De hecho, y como reconocieron anoche tras la reunión tanto el concejal Emilio Aumente como Francisco Gómez Sanmiguel, la movilidad, la seguridad y los planes de asistencia y evacuación en caso de emergencia centraron buena parte de la reunión. El teniente de alcalde, incluso, reiteró que esos temas serán especialmente cuidados al valorar el proyecto.