El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), dijo ayer que «no es malo hacer una consulta popular» para que los ciudadanos opinen sobre el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita y cuyo resultado «no sería vinculante». En conferencia de prensa, y a preguntas de los periodistas, Aumente se refirió a la polémica que se ha abierto por unas declaraciones suyas cuando se le preguntó por qué no contó con la opinión de los vecinos para hacer efectivo ese cambio en la carrera oficial, ante lo que propuso hacer una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos.

Aumente desveló que «la carrera oficial de la Semana Santa está ahí (en el entorno de la Mezquita) porque yo me he empeñado en que esté ahí», y añadió que «esa decisión está tomada» y que seguirá así «hasta el final de este mandato municipal». «La decisión ya está tomada y la carrera oficial estará allí. Y aquí cierro el debate», zanjó Aumente. Sobre la propuesta que ha hecho para hacer una consulta popular sobre la nueva carrera oficial. Aumente ha señalado que «no es malo conocer la opinión de la gente», si bien afirmó con rotundidad que «no se trata de un referéndum», sino de una consulta que «no tendría carácter vinculante».

Por otra parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, calificó la consulta popular sobre el cambio de la carrera oficial de la semana Santa como «ocurrencia» de Aumente para «tapar las vergüenzas de la alcaldesa» respecto a querer pagar con los fondos Edusi la climatización de los colegios públicos.

Por su parte las hermandades han mostrado su indignación ante un hecho que califican de «desproporcionado». Así, la mayoría de los hermanos mayores consultados por este periódico se adhieren al comunicado emitido por la Agrupación de Cofradías y subrayan que «todos los aspectos relacionados con la Semana Santa competen a la asamblea de Hermanos Mayores». Ante hechos de este tipo las cofradías se sienten «infravaloradas», con respecto a otros actos de diversa índole que se organizan en la ciudad a los que «se les permite todo» sin someterlo a una «votación popular», dicen las mismas fuentes. Por su parte el máximo ente cofrade apela a la «rectificación» señalado que «las estaciones de penitencia de Semana Santa son actos religiosos, por lo que están ajenos a las valoraciones de políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros, asociaciones y otros grupos que no sean la autoridad eclesiástica y, en el ámbito organizativo, del Ayuntamiento», como ha sido siempre.

Asimismo hay un grupo de hermanos mayores que señalan que quizás sea el momento de «dar un paso mas» para pedir como mínimo respecto y recordar «que las cofradías son el tejido asociativo más numeroso de la ciudad», y ha hablado incluso de no «salir a la calle» en protesta por el acoso hacia las mismas».