El Pleno de hermandades de Penitencia de la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha decidido esta noche, trasladar la carrera oficial en el 2017 al entorno del primer templo de la diócesis siguiendo el modelo propuesto inicialmente por la directiva de la Agrupación, lo que supondrá el rediseño de la Semana Santa cordobesa en un entorno monumental y con clarísimas repercusiones para la propia ciudad, su imagen hacia el exterior y sectores como el turístico y hostelero. Por 24 votos a favor y 12 en contra se aprobó aplicar la decisión la próxima Semana Santa. Por lo que respecta al modelo, se impuso por 23 a favor, 11 en contra y dos en blanco la propuesta de la Agrupación.

La nueva carrera oficial partirá desde la Puerta del Puente para subir por Torrijos y acceder al Patio de los Naranjos. Tras hacer estación de penitencia en el interior del templo, las hermandades saldrían por la Puerta de Santa Catalina hasta Magistral González Francés, terminando la carrera oficial en la calle Cardenal González, que sin embargo será el único paso para los cortejos hasta llegar a San Fernando, en donde iniciarán sus recorridos de vuelta por varias alternativas.

La decisión abre unos meses de intenso trabajo de planificación en donde, además de las cofradías, tiene un papel especial el Ayuntamiento, ya que hasta siete servicios municipales se ven afectados por el nuevo proyecto y deben rediseñar sus operativos, en ocasiones incluso haciendo un esfuerzo de recursos humanos y económicos.