La Agencia Española de Meteorología (Aemet) cobrará 50,46 euros más IVA por cada día de la Semana Santa a las cofradías que soliciten una información detallada y específica de la previsión del tiempo. La agencia estatal ha remitido un escrito a las agrupaciones, consejos y federaciones de cofradías de Andalucía y Castilla y León comunicándoles los honorarios.

La Aemet justifica el cobro de este servicio, que hasta ahora era gratuito, en que las cofradías «requieren predicciones meteorológicas a la medida», sobre todo cuando el tiempo es inestable, y recuerda que para poder realizarlas «es necesario un refuerzo de los grupos de predicción y vigilancia», todo ello en base a la aplicación de la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de la Agencia Estatal de Meteorología (BOE, 5 de enero de 2016), que establece los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos.

Así, las hermandades o agrupaciones de cofradías que estén interesadas en contratar «estos servicios específicos con formatos concretos» tendrán que solicitarlo antes del 16 de marzo a través de la sede electrónica de la Aemet.

La agencia estatal señala que la información y las predicciones «de interés general» estarán constantemente «en los canales habituales de la web y las redes sociales».

En el caso de Córdoba, el escrito aún no ha llegado a la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías; así lo confirmó ayer a este periódico el presidente del máximo ente cofrade, Francisco Gómez Sanmiguel quien señaló que «una vez esté el documento encima de la mesa se tomarán las medidas necesarias cara a la próxima Semana Santa».

Así, por el momento, habrá que esperar a la notificación oficial para que la Agrupación de Cofradías determine cómo se va a resolver esta situación que sin duda afecta a todas las cofradías dado el riesgo que supone poner una cofradía en la calle con el tiempo inestable.

La noticia ha corrido como la pólvora entre las cofradías cordobesas, que han mostrado su malestar a través de las redes sociales por un canon que les parece injusto, dado que es un «servicio estatal que se paga con los impuestos de todos».

En lo que respecta a otras Semanas Santas, como el caso de la de Sevilla, tampoco ha llegado la comunicación oficial. Donde sí ha llegado es al norte de España, en localidades como Valladolid, donde la junta de hermandades se hará cargo del pago.

No ocurrirá lo mismo en León, donde la Agrupación de hermandades ha señalado que no está dispuesta a pagar por un servicio que debería de seguir siendo gratuito como hasta el momento, si bien lo someterá a un pleno el próximo 12 de marzo.