El fin de semana ha estado repleto de actos que de alguna manera preludian la última semana de la Cuaresma, dedicada en buena medida a los últimos retoques de los pasos.

Un intenso fin de semana que comenzó el pasado viernes en la iglesia de la Trinidad con un acto organizado por la hermanad del Vía Crucis y donde intervino la banda de cornetas Imperio Romano de Bujalance, dentro de la filosofía de la hermandad de conocer otras formas de sentir la Semana Santa tan distintas como cercanas.

Eso sí, la gran cita del fin de semana fue el pregón de Semana Santa, pronunciado por el cofrade de La Merced y colaborador de Diario CÓRDOBA, Francisco Mellado. Tras este acto tuvo lugar una cena homenaje al pregonero y al cofrade ejemplar 2017, Francisco Pérez Jiménez, donde el homenajeado agradeció el nombramiento dedicándolo a los medios de comunicación.

Fueron actos que sirvieron de antesala a la jornada de ayer, donde distintas hermandades rindieron particulares tributos a sus titulares. Así, La Caridad celebró en San Francisco su fiesta de regla y durante el día la imagen estuvo expuesta en besapiés.

El templo estuvo durante la jornada llena de fieles y curiosos que se acercaron a contemplar de cerca los trabajos de restauración llevados a cabo en los talleres Regespa de la capital.

Un piadoso acto que también celebró La Expiración en su sede de San Pablo, cuya imagen titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, estuvo en besapiés mientras María Santísima del Silencio comparecía en besamanos.

En La Trinidad, también el Crisyo de la Salud se presentó a la veneración de los fieles en besapiés, mientras que en la basílica de San Pedro la Virgen de las Lágrimas estuvo en besamanos. A continuación la imagen fue entronizada en su paso de palio.

Y un año más, la hermandad del Santo Sepulcro volvió a celebrar su besapiés, un acto que concluyó con el vía crucis de la imagen. Un impresionante acto que volvió a congregar a cientos de fieles La Compañía. Con todo el templo a oscuras, comenzó el rezo, hasta que el Señor es descendido de la cruz y posteriormente depositado en la urna de paso donde el próximo Viernes Santo recorrerá las calles de la ciudad.

Por su parte Pasión celebró ayer su fiesta de regla en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), en el transcurso de la cual se bendijo uno de los estrenos de esta Semana Santa: el estandarte corporativo, el conocido popularmente como bacalao.

La pieza presenta un diseño del cordobés Julio Ferreira y ha sido bordado en oro fino y sedas por el talleres de Jesús Rosado. En lo que respecta al mástil de orfebrería, ha sido cincelado por el orfebre cordobés Jesús Amaro.

El septenario a la Virgen de los Dolores coronada, que se desarrollará en la iglesia de San Jacinto durante esta semana, junto a la función en su honor el próximo Viernes de Dolores, así como numerosos besapiés, besamanos y vía crucis previstos para este día culminarán otra Cuaresma que desembocará en el 9 de abril, el ansiado Domingo de Ramos de la especial Semana Santa 2017.