Las Penas de Santiago ha sido la primera en entrar en el Patio de los Naranjos, tras inaugurar la carrera oficial en la tarde del Domingo de Ramos, después de una mañana en la que la Entrada Triunfal abrió la especial Semana Santa 2017, en la que la carrera oficial se ha trasladado al entorno de la Mezquita Catedral.

La multitudinaria jornada del Domingo de Ramos, la que tradicionalmente congrega en la calle a más seguidores, es la 'prueba de fuego' de esta 'nueva' Semana Santa, que hasta el momento, y salvo retrasos puntuales (como en los momentos iniciales de El Rescatado o El Huerto), se está ajustando a los horarios. Así, tras las Penas pasarán por carrera oficial La Esperanza, El Rescatado, El Amor y El Huerto.

Los únicos incidentes de los que han informado hasta ahora los responsables de los diferentes operativos tienen que ver, al menos por ahora, con el calor reinante, poco habitual para estas fechas del año. Los encargados de la seguridad en el entorno de la carrera oficial insisten desde esta mañana en pedir a los que transitan por los pasillos habilitados en que no se paren en estos lugares, reservados exclusivamente para el paso de viandantes.