El Gran Teatro ya se impregnando del compás propio del Carnaval. La chirigota aguilarense Este año nos salimos de la órbita levantaron el telón bajo el tipo del Sistema Solar. En su segundo pasodoble recordaron el papel que está jugando Susana Díaz, recordando que “siendo Andalucía la cola del paro, que se prepare España porque será la decepción de Europa”. La primera comparsa del concurso vino de Sevilla. Las gaviotas de Los Vigilantes pisaron las tablas para incentivar las “ganas de luchar”. También definieron a su triunfador como “aquel que no viene a ganar, sino aquel que quiere cantar su copla”.

Comparsa 'Los Vigilantes'

Otra agrupación hispalense, la chirigota Los que defienden los cuernos, mostraron una versión chirigotera de los defensores de los animales. En su segundo pasodoble mostraron a la juventud que “es el momento de luchar, porque este gobierno está dispuesto a maltratarte”. La cuarta agrupación de la noche fue el cuartero de Santa Cruz, que mostró diversos puntos de humor con Dos reales y pico, una versión diferente de la relación entre los Reyes Católicos. El ecuador de la función lo pusieron, desde su sillón, los componentes de Este año jugamos en casa. La agrupación de Fleky, Fae y Marco, con la incorporación de Antonio Barrera, quiso recordar el importante papel que juega la provincia en el concurso. Su tanda de cuplés y el popurrí animaron a los presentes.

El ecuador de la función lo puso la comparsa de Marbella Color Esperanza. En unos tiempos complicados, esta agrupación llenó de esperanza e ilusión la Gran Teatro, sin olvidar su crítica hacia la violencia de género y a aquellos que “te intentan hundirte”. Ante ello, “no les hagas caso y que sigan adelante con su fracaso”. La recta final de la primera preliminar comenzó la chirigota de Andrés Losada Los Abogaos de Pobres. Esta agrupación volvió a caracterizarse por un repertorio marcado por ideas ingeniosas.

Chirigota 'Los Abogaos de Pobres'

Desde Belmez vino Orquesta Carnaval. Con un tipo elegante, esta comparsa homenajearon a ritmo de tanguillo a aquellos autores que cayeron en el olvido, pero también recordó que hay otros autores más allá “de aquellos que se creen grandes” y tienen el vaivén de “si sale o no sale”. Pero “si ellos se siguen creyendo eso, volverán seguro”. Para cerrar la sesión inaugural, la gasolinera de la chirigota Los que dan el biberón al panda y al león Los que dan el biberón al panda y al leónusaron su manguera para llenar al público de compases chirigoteros y piropos hacia su tierra, hacia Córdoba.

Chirigota 'Los que dan el biberón al panda y al león'