Todos aquellos aficionados al Carnaval son unos enamorados de la fiesta durante todo el año, ya que durante meses preparan sus repertorios para Febrero, su mes más amado. También para aquellas personas que aguardan sus pasiones para escuchar las letras de las agrupaciones. Hoy, día de San Valentín, esos sentimientos se mezclan con la inquietud que genera el primer veredicto del jurado. Esta noche se conocerán que participarán en la fase de semifinales a partir del próximo viernes.

Pero antes, siete agrupaciones mostrarán sus credenciales para conseguir ese objetivo. Es la función con menos grupos ya que la chirigota de Écija ¡Ojú que bochorno! no acudirá al Gran Teatro porque actuará esta noche en la segunda sesión de cuartos del COAC de Cádiz.

Así, la chirigota del Chache levantará el telón del Gran Teatro. Tras más de una década de ausencia, esta agrupación regresa con Cantando por arribita. A continuación, la primera comparsa de la noche será La oscurza riqueza, procedente de Andújar. Después el tercer turno le corresponderá de la segunda agrupación de Puente Genil, la chirigota Con el conejo asomando de cuando en cuando. El ecuador de la función lo pondrá el primer premio de comparsa del 2016. Se trata de la agrupación de Miguel Amate, que este año defenderá su premio con La comparsa del loco.

La segunda parte de la última preliminar comenzará con otra comparsa. En este caso, la comparsa del pregonero del año pasado, Pepe Martínez, presentará De mis manos a tus sentidos. A medida que se acerque el final de la función, el cosquilleo crecerá entre las agrupaciones y los aficionados. Lo hará mientras escuchen a la chirigota del Samu No me toques las palmas que me conozco y otra comparsa finalista del pasado certamen, la comparsa de Fernán Núñez Bajo tierra.