La penúltima sesión de preliminares contó con ocho agrupaciones en liza que demostraron un gran nivel y consiguieron crear un gran ambiente en el Gran Teatro para contagiar al respetable en un lunes gris. Abrió la sesión la chirigota de Cañete de las Torres Esto está perdío. Estos taberneros quisieron reivindicar, desde la barra de taberna, las viejas costumbres que se han perdido que un agradable repertorio. Le secundó otra chirigota, La comparsa 2.0... de Villarejo, quienes recrearon los tópicos de una comparsa actual.

La primera comparsa de la función la trajo José Vacas con Los anfitriones, quienes demostraron ser el guía perfecto para mostrar los encantos de Córdoba a través de las ideas e historias hiladas con el sello personal de su autor. El ecuador de la función corrió a cargo de Los picaos de Montilla, una hermandad rociera de masáis quienes recordaron la problemática de la inmigración en sus pasodobles.

La conocida como chirigota de Torrebruno mostró con Yo tengo el poder todos los entresijos que se cuecen en el palco del jurado y los "trucos" que permiten sumar y restas puntos a las agrupaciones. La segunda y última comparsa de la función, La incorruptible, realizó un repertorio de mucho tacto sobre la situación que vive el periodismo actual y con voces melódicas mostraron la fuerza de una trinchera frente a la manipulación, aunque su momento mágico llegó con sus pasodobles, sobre todo con su profundo homenaje hacia el periodista cordobés Julio Anguita, fallecido en Irak. Una letra que caló hondo en los presentes. Cuando sólo han pasado 20 días del día de Reyes, La chirigota más esperada de Villarrasa (Huelva) puso mucho ritmo y espectáculo, en especial en su popurrí, con la cabalgata de sus Majestades de Oriente y un repertorio que interpretaron con tres trajes diferentes.

Para tener un cierre tranquilo y acostarse relajado, la chirigota El nervios hizo reír al público con un tipo de jóvenes alterados. Un tipo que mantuvieron desde principio a fin cuajando una gran actuación, complementado con unas letras cómicas. También se encargaron de explicar las causas del terremoto de 6,3 grados que se ha sentido en Córdoba: "me levanté a las cinco de la mañana y dle ataque que tenía provoqué un terremoto".