El momento ya ha llegado. Tras meses de preparación y espera, una nueva edición del Concurso de Agrupaciones de Córdoba ya está en marcha. Un certamen en el que, un año más, el humor y la crítica social serán los protagonistas en el Gran Teatro hasta el próximo 24 de febrero, día en el que se celebra la Gran Final. Hasta entonces, un total de 52 agrupaciones -tres de ellas infantiles- pisarán el escenario para mostrar su repertorio a los aficionados. Unos aficionados que esperan con ahínco las coplas y otras sorpresas de los grupos.

A las 20.00 horas comienza la primera de la seis preliminares del certamen. Y la primera agrupación que alzará el telón del Gran Teatro es una de las dos chirigotas procedentes de Aguilar de la Frontera. Se trata de Este año nos salimos de la órbita, bajo la autoría en letra y música de Domingo Domingo y la dirección de José Ángel López. Y tras la primera chirigota, llegará la primera comparsa. Desde Sevilla llega la agrupación Los Vigilantes, con Nathan Jesús López como director, la letra de Francisco de los Reyes y la música, de Sergio Molina. El primer tercio de la sesión lo culmina otra agrupación hispalense, la chirigota Los que defienden los cuernos.

La parte intermedia de la función comenzará con el primero de los dos cuartetos que participan en este concurso. En este caso, el cuarteto de Santa Cruz traen el tipo Dos reales y pico. Le seguirá otra chirigota, en este caso la agrupación Este año jugamos en casa, de los chirigoteros Fleky, Fae y Marco. La última parte de la función arranca con la comparsa de Marbella Color Esperanza, con la autoría en letra y música de Miguel Ángel Vera.

Tras la comparsa marbellí, la chirigota de Andrés Losada Los Abogaos de Pobres Los Abogaos de Pobresintentarán cuajar las mismas sensaciones que dejaron en ediciones anteriores. La última comparsa de la primera preliminar proviene desde Belmez. Se trata de Orquesta Carnaval, en cuya autoría han participado los hermanos Rafael y José Aranda y Manuel Ruiz. El ocaso de la función llegará con la chirigota de Los Mayas, que defenderán el primer premio del 2016 con Los que dan el biberón al panda y al león.