Tras tres semanas de coplas en el Gran Teatro, los cordobeses ya disfrutan del Carnaval en su esencia. Estas letras representan a la voz del pueblo, y es en la calle donde la fiesta popular adquiere mayor protagonismo.

Ayer, los reconocidos comparsistas Fernando Abad ‘Fernandito’ y Antonio Ramírez ‘Añete’ dieron el pistolezado de salida a la fiesta en Córdoba con un pregón que tuvo como protagonista a la comparsa. Ambos le han dedicado gran parte de su vida a esta modalidad. Fernando Abad «siempre respiró carnaval en su casa», y su primer recuerdo proviene del verano de 1982. En aquella ocasión, aquel joven del Campo de la Verdad «se quedó embobado al escuchar a aquella agrupación que vestía un vaquero y una camisa sencilla que era Duendes de Carnaval y que, a la postre, sería la comparsa de Pablo Castilla». Pero su debut no llegaría hasta 1988 con Jardín de fantasía. Tras Los macarios (1989) y Constelaciones (1990), en el 1991 surgió Cabeza hueca. De aquel grupo de espantapájaros se cantó la presentación. Fue una comparsa importante dado que en ese año conoció Antonio Ramírez ‘Añete’. Desde ese momento nació una unión inseparable, como se vio reflejado en comparsas como Suerte Negra (1992), Campo de la Verdad (1996) o La cantera (1997), en esta última «tropecé con mi esposa, Lola. 20 años junto a ella». Al mencionar estas comparsas, hubo tiempo para recordar aires añejos de Carnaval entre presentaciones. Como fue el caso también de Guerra de colores (1999), «una agrupación que enseñó lo absurdo de las guerras», señaló Abad, pero le recordó su amigo Añete que a día de hoy «alzas la mirada y siguen siendo crueles y asesinas de inocentes».

Ramírez quiso enfatizar que «el Carnaval necesita de Córdoba, y la ciudad necesita de su carnaval ya que es costalero en Semana Santa o feriante en mayo. Es parte de un todo». Por ello, en este pregón tuvo cabida un pasodoble, versionado por tanguillos, que Fernandito quiso cantar la virgen que venera, la virgen de la Encarnación.

Siguiendo el guión, con el cambio de siglo vino El tío del saco. Y tras recordar a comparsas como La barca er maero (2001) o La sultana (2002), el pregón llegó a un momento emotivo con el recuerdo de El mercantil, primer premio en el 2005. Al año siguiente sacó Imperium, una comparsa con tipo singular de esclavos que construyeron el Imperio Romano. «Los artesanos tienen que ver en el Carnaval una oportunidad de mercado», destacó Añete. Poco después, esa unión se separó un tiempo, pero regresó en el 2014 con La callejera y prosiguió con Soy Leyenda (2015) y La misteriosa (2017), cuya presentación cerró el pregón. La Asociación Carnavalesca entregó un obsequio a los pregoneros. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios de los finalistas del Concurso de Agrupaciones. La noche prosiguió con más actuaciones en las céntricas calle Gondomar y Cruz Conde y en la Carpa de Carnaval. La primera jornada se cerró con la Fiesta Joven amenizada por Ast Goast.

para hoy / En el primer domingo de Carnaval, los niños son los protagonistas. A partir de las 12.00 horas, la Carpa de Carnaval acogerá la fiesta infantil, en la que habrá atraccionses infantiles y un espectáculo de magia y humor a cargo de Nari Magic.

A la misma hora, el entorno del Puente Romano y la Mezquita-Catedral volverá a contagiarse de los aires de esta fiesta con el Pasacalles del Puente.