En estos tiempos que corren, siempre existe la sensación de que nunca hay tiempo para todo lo que queremos hacer. Con un ritmo de vida acelerado y tanto por hacer, muy pocos son los momentos que existen para recordar tiempos pasados.

Pero el pasado sábado, el Concurso hizo un alto en su camino para recordar a una chirigota que ha marcado en multitud de generaciones de aficionados la fiesta de Don Carnal. Se trata de la chirigota Los bebés, que celebró su 50 aniversario en una gran sesión de coplas. Una noche que comenzó con la chirigota infantil de Villafranca de Córdoba Contigo Vibro. Esta agrupación también quiso hacer un homenaje y le brindó un emotivo pasodoble a su autor, Antonio Cobos Comisario.

Llegó el turno del primer premio de chirigotas del 2016. Los que dan el biberón al panda y al león. Su primer pasodoble hizo una defensa de aquellos homosexuales que son devotos de las imágenes de Semana Santa, a los que «para qué sirve mi trabajo si me mandan a los infiernos por ser maricón». Los Mayas dejaron unos simpáticos cuplés.

El primer premio de chirigotas dió paso al primero de comparsas. La comparsa del loco de Miguel Amate hizo dos duras críticas en forma de pasodoble hacia aquellos que consideran diferentes a los homosexuales y que define como «un fracaso», así como al expresidente Felipe González.

El ecuador de la función lo puso otra chirigota. Este año jugamos en casa denunció a los «sinvergüenzas que hacen negocio a costa de las causas solidarias», como los padres de Nadia. Sus dos cuplés y el popurrí, lleno de golpes de humor, hicieron reir al respetable.

El ambiente estaba caliente y el público quería ganas de coplas. Por ello, se impregnó de los encantos del Don Juan cordobés que representa la comparsa A que te enamoro? La agrupación de Javier Lonene interpretó un primer pasodoble para aquellos «grandes aficionados» que critican a los grupos «desde una barra». Al final cambió el sentido y reconoció al aficionado Número 1, un «señor de categoría». En el segundo defendió a ultranza el acento andaluz.

El último tercio de la función comenzó con Una chirigota con futuro, de Cañete de las Torres. En su segundo cuplé le dijo al jurado los números de la bonoloto del viernes 24, día de la Gran Final, «aunque si quieres venimos y te cantamos el bombo». La comparsa pontanesa Ánimas recordó el sufrimiento de los niños en Siria y envió un mensaje crítico a Fidel Castro. Cerró la sesión la otra chirigota cañetera, Manolo para los amigos. Su agradable repertorio tuvo sensibles letras hacia la provincia y la inmigración.