La última función de preliminares comenzó con la actuación de la chirigota Cantando por arribita. Tras una década de ausencia, Eduardo Molero Chache presentó un tipo de mercader que vuelan sobre su alfombra. La agrupación interpretó un pasodoble en el que recordaron a compañeros de la anterior etapa de la chirigota. En su primer cuplé contó las ventajas de tener una alfombra voladora, hasta el punto de que tras una noche de fiesta “la guardia civil no te pone el globo”. En el segundo recordaron la obsesión de su mujer con la televisión por culpa de Pedro Sánchez, ya que cuando quieren tener una noche de pasión, ella le contesta que “no hay nada que negociar respecto al PP".

Chirigota 'Cantando por arribita'.

La primera comparsa de la noche vino desde Andújar. La oscura riqueza sorprendió con un conjunto de voces conjuntadas y letras de mucha sensibilidad, sobre todo en su segundo pasodoble en el que denunciaron la violación de los cuatro jóvenes de La Manada en los pasados Sanfermines. Terminaron su actuación con un popurrí en el que denunciaron el estado de la actual sociedad. En esta copla, los integrantes de la comparsa fueron cambiándose a lo largo de toda la copla. Por este motivo fueron descalificados ya que en las bases del concurso, concretamente en el artículo 2.5, queda establecido que los miembros de un grupo no se pueden intercambiar durante una copla.

La tercera agrupación en actuar fue la chirigota pontanesa Con el conejo asomando de cuando en cuando. Con un tipo de magos, este grupo dedicó su primer pasodoble al Carnaval y a la fiesta, mientras que en el segundo denunciaron el estado de la juventud en España.

El ecuador de la sesión fue una de las más aclamadas. Se trataba de la comparsa de Miguel Amate, primer premio del 2016, que defendía dicho galardón con La comparsa del loco. Tras una presentación de fuerza, interpretaron un pasodoble ligado al tipo, aunque animaba a todos “a mirar de frente aunque te digan loco perdío. Cerraron su tanda de pasodobles con una letra dedicada al amor, coincidiendo con el 14 de febrero. Su popurrí contenía ideas ligadas a su “bendita locura”, pero que también criticaba a la sociedad actual. Reafirmaron con un final hacia arriba su valentía por encima de la etiqueta de loco que le han asignado.

Comparsa 'La comparsa del loco'.

Era un día de comparsas. Y tras Amate llegó el turno de la agrupación de Pepe Martínez. Desde un taller de artesanía, De mis manos a tus sentidos realizó una presentación en la que “dicen que el alma flamenca se refleja en la guitarra. Su tanda de pasodobles reflejaron la escritura sensible de su autor, en especial su segundo pasodoble en el que trató el alzheimer a través de “una mujer que me besa, pero no recuerda”. Tras dos cuplés encadenados, su popurrí tuvo ritmos pausados. En esta copla final quiso dedicar su recado a “una asociación corrupta” y al “maldito dinero” que ha creado “un concurso lleno de falsas”. Se despidió con sonidos de comparsa tradicional y castiza.

Se acerca el final de la sesión y tanto las agrupaciones como el público esperaban el veredicto del jurado. Así, la penúltima actuación de la noche correspondió a la chirigota No me toques las palmas que me conozco. En su primer pasodoble recordaron la situación que vive hoy en día el carnaval cordobés. Hay “alimañas que están devorando el carnaval” y que “ciegos por el poder no estén sacando las entrañas”. Sus cuplés y el popurrí estuvieron ligados al tipo.

Comparsa 'Bajo tierra'.

Y llegó la última actuación de estas preliminares. La comparsa de Fernán Núñez Bajo Tierra venía al Gran Teatro tras su quinto premio en el 2016. Estos arqueólogos se presentaron con intensidad para posteriormente declarar su amor hacia el público. En la segunda parte de su actuación, mostraron sus intenciones de ir “buscando las viejas civilizaciones, estudiando el origen de la humanidad, de tu patria, de mi libertad, de mi Córdoba”.