En plena recuperación de las fiestas navideñas, el Carnaval hace acto de presencia en Córdoba. El hijo de don Carnal ha adelantado su encuentro con la ciudad cordobesa debido a los avatares del calendario lunar, que ha fijado este año el Domingo de Ramos el próximo 25 de marzo. Por tanto, esta edición se encontrará a caballo entre los meses de enero y febrero.

Y la gran novedad estará en el concurso. Debido a las obras del Gran Teatro, se traslada al Teatro Góngora. «Será algo especial porque me recordará a los orígenes», apunta Antonio Cobos, presidente de la peña Los Castrati. Por consiguiente, la carpa de Carnaval estará ubicada en la plaza de las Tendillas. «No sé si Gran Capitán estará de acuerdo con ello», aseguró entre risas Daniel Moriana, autor de la conocida chirigota del Fleky que el año pasado obtuvo el primer premio con Este año jugamos en casa.

Ayer, la tradicional Salmorejada organizada por la peña Los Castrati supuso la cuenta atrás de la 36ª edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), cuya fase preliminar comenzará el próximo 26 de enero. Dicho pase se prolongará hasta el miércoles 31 de enero. Ya adentrados en el mes de febrero, el día 2 comenzará la fase de semifinales, esa fase en la que los grupos participantes mostrarán sus mejores cartas. Esta fase intermedia concluirá el lunes 5 de febrero. Será un día lleno de nervios pues el jurado emite el veredicto con las agrupaciones que participarán en la noche mágica de la gran final del día 9 de febrero. Todas las funciones comenzarán a las 20.30 horas, a excepción de la preliminar del domingo 28 de enero, que arrancará a las 19.00 horas, al igual que la semifinal del 4 de febrero, también en domingo.

En cuanto al concurso en sí, un total de 53 agrupaciones defenderán su repertorio a partir del próximo día 26. Un concurso en el que cada vez va ganando más peso la provincia, como se puede reflejar en la modalidad de la comparsa, que representa casi el 50% de grupos (11 de 24), sin olvidar las seis chirigotas procedentes de municipios cordobeses.

Por otra parte, desde más allá del límite provincial de Córdoba acudirán al concurso diez agrupaciones, en concreto seis chirigotas y cuatro comparsas. En esta última modalidad aparece otra de las notas llamativas de este Carnaval, ya que participará una comparsa de Madrid. Se trata de un grupo, en su mayoría andaluces, que trabajan allí y «este grupo nos permite recordar nuestras raíces», como apunta Nacho Prado, uno de sus directores. Esta locura surgió hace dos años, después de que «un chico pusiera en Facebook un anuncio para hablar de carnaval, y al final una cosa lleva a la otra», recuerda Prado, quien apunta también que «el grupo que acude a Córdoba se ha remodelado en el 90%, pero mantiene su semilla». Esta comparsa se decidió por Córdoba porque «queríamos participar en un concurso de Andalucía; Málaga nos pillaba mal en cuanto a desplazamiento, al igual que Cádiz, y en este caso nos impone aún mucho respeto; por eso, finalmente nos decantamos por Córdoba».

Las ausencias

Otro capítulo que se hará notar en este concurso serán las ausencias. Hasta el punto de que cuatro de las 12 agrupaciones que actuaron en la final del año pasado no participarán en este concurso: se trata de la comparsas de Miguel Amate (2º premio en el 2017) y la de Fernán Núñez (4º premio el año pasado), la chirigota femenina de Carmen García Koski (2º premio en el 2017), el cuarteto de Santa Cruz (1º premio en el 2017) y el coro de Espiel, vencedor dos años seguidos en la modalidad. Por tanto, solamente el cuarteto de David Reyes Madre mía será la única alternativa a chirigotas y comparsas.