A las 00.00 horas de esta madrugada, la Asociación Carnavalesca de Córdoba cerró el plazo de inscripción para la 35ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Para la edición del 2017, el certamen de coplas del Gran Teatro contará con 51 agrupaciones, una menos que en el concurso del 2016. Este dato supone el segundo año de caída en cuanto al número de participantes tras el registro histórico alcanzado en el concurso del 2015 con 59 agrupaciones.

Respecto a las modalidades, la chirigota volverá a ser la modalidad mayoritaria con 28 participantes, aunque el número de participantes es inferior respecto a las 35 del 2016. Le sigue la comparsa con 19, que aumenta en cuatro formaciones. Por último, tanto el coro como el cuarteto contarán con dos grupos, uno más por modalidad que el año pasado.

En cuanto a su procedencia, Córdoba contará con un total de 24 agrupaciones, mientras que la provincia tendrá una importante presencia con 18 participantes, que representarán a 14 municipios cordobeses en el Gran Teatro, entre los que se encuentran Peñarroya, Cañete de las Torres, El Carpio, Encinas Reales o Espiel. Por último, un total de 9 grupos de lugares como Écija, Lopera, Sevilla o Marbella, entre otros, también actuarán sobre las tablas del teatro que celebra su 30 aniversario. Entre los participantes, tres son de modalidad infantil y otras tantas femeninas.

Habrá solo una agrupación menos que en el certamen del 2016, a pesar del complicado año que ha vivido la Asociación Carnavalesca de Córdoba. Un año marcado por la polémica suscitada en cuanto a los puntos obtenidos por las agrupaciones finalistas de dicho concurso, que ha derivado en unas elecciones con cambio de presidente y cuerpo directivo, así como un manifiesto firmado por una veintena de agrupaciones en el que acordaron no participar en las actividades llevadas a cabo por la Asociación Carnavalesca.

Por otro lado, el certamen de coplas cordobés no será el segundo más numeroso de Andalucía, condición que ostentaba en los últimos años. Además del COAC de Cádiz, que tiene en liza a 152 formaciones, el concurso de Málaga también le supera con 70 agrupaciones, 15 de las cuales son cordobesas.

PRÓXIMAS FECHAS

El próximo 8 de enero el C.I.C. Osio acogerá el sorteo del orden de actuación de la fase de preliminares a partir de las 12.00 horas. Esta primera parte del concurso arrancará el próximo 9 de febrero (jueves) y se prolongará hasta el día 14 (martes). A finales de esa misma semana, el viernes 17 de febrero, el Gran Teatro acogerá la primera de las cuatro sesiones de semifinales, que finalizan el lunes 20, día en el que se conocerán las agrupaciones que participarán en la Gran Final del 24 de febrero.