El hijo de Don Carnal regresa a su cita anual con Córdoba. Desde hoy y hasta el 9 de febrero, un total de 52 agrupaciones interpretarán sus repertorios para alcanzar la gloria de un premio, o al menos poder expresar sus opiniones en la fiesta de la libertad. El certamen tendrá el mismo número de agrupaciones que el año pasado.

La baja a última de la chirigota de Arjona Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros harán de este primera preliminar, que comienza a las 20.00 horas en el teatro Góngora, una función más corta con ocho agrupaciones.

De este modo, la comparsa de Alhaurín el Grande La travesía La travesíaserá la primera agrupación en alzar el telón del Góngora, lugar donde se originó este concurso en el 1.982. Bajo la autoria de Francisco José Gómez y la dirección de Raúl García, esta comparsa malagueña se estrenará en este concurso. Acto seguido llegará el turno de la primera chirigota, en concreto la agrupación de Andrés Losada Con la verdad por delante. Otra agrupación no cordobesa actuará tras esta chirigora, en concreto la comparsa de Almendralejo El baúl, con letra y música de Fernando Ledesma.

El ecuador de la sesión tendrá dos platos fuertes del pasado año. El cuarto grupo que actúa esta noche es la chirigota cañetera Menudo es mi padre, de Andrés y Francisco Javier Gallardo Calzado, que acuden a este concurso para defender su tercer premio del 2017. Y acto seguido llegará el primer premio de comparsas del 2017. Se trata de la agrupación de Javi Lonene La pasarela,que ya ha dejado su sello en el Carnaval de Cádiz.

El último tramo de la sesión comienza con la que era chirigota infantil de Rafael Villarejo, pues este año da el salto a adultos con La chirigota de Filosofía y Letras. La penúltima agrupación de la noche es la comparsa Bajo tu manga, una de las dos que provienen de Peñarroya-Pueblonuevo y cuya autoría corresponde a Diego Moreno. Al igual que el año pasado, la chirigota de Los Mayas, cuarto premio del 2017, cerrarán la primera preliminar con Los mayas tienen la culpa.