El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se encuentra en su epílogo dado que ya se conocen las agrupaciones de la gran final de este viernes (21.00 horas). Al día siguiente, el Carnaval sale de las cuatro paredes del Teatro Góngora con el pregón, que este año correrá a cargo de Carmen García Koski. En la mañana de hoy se han presentado todas las actividades callejeras, que se dividen en dos fines de semana: el primero en la zona del centro y el casco histórico, mientras que el fin de semana de piña se traslada a la zona clásica del carnaval cordobés, en concreto el entorno de la plaza de San Agustín.

Durante la presentación de dichas actividades, la pregonera, Carmen García, apuntó con sorna que “aún no tengo preparado nada”, pero sí apuntó que “será un pregón dinámico, contaré con mi agrupación, personas del mundo del Carnaval, de mi grupo de flamenco (Arroz con frijoles); será muy ameno y esperemos que no haga frío ni llueva”. García se mostró ilusionada al referirse sobre su pregón, “algo que no me habría imaginado nunca”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, animó a que “todo el que lo desee se disfrace y disfrute del carnaval en la calle, su verdadera esencia”. González añadió al respecto que durante el primer fin de semana, las agrupaciones premiadas en la final actuarán tras el pregón, además de que otros grupos que han participado en el concurso participarán en los escenarios preparados en Gondomar, Cruz Conde y la propia plaza de Las Tendillas. El presidente de la Carnavalesca quiso recordar que, en caso de lluvia, se celebraría en el Teatro Góngora.

Como aperitivo previo al Carnaval en la calle, este miércoles desde las 17.00 horas el Góngora acogerá una nueva edición de la Fiesta de Mayores. Diversos grupos de mayores procedentes de centros cívicos y residencias acuden al teatro ubicado en Jesús y María disfrazados y recitarán sus coplas ante un público que ha llenado el Góngora. Al respecto, la concejal de Promoción Ciudadana, Carmen González, apuntó que son “muy interesantes las reivindicaciones que hacen nuestro mayores”.

El primer fin de semana de Carnaval se culminará el domingo con la celebración de la fiesta infantil en la Carpa de Carnaval al mismo tiempo que en el entorno del Puente Romano y la Mezquita-Catedral se celebra el Pasacalles del Puente.