El autor de comparsas Miguel Amate hizo un repaso a los orígenes del carnaval en Córdoba durante la primera jornada del ciclo cultural Nuestra Córdoba, ciclos culturales que tiene lugar en el Real Centro Filarmónico de Córdoba. Amate mencionó, además, a las primeras agrupaciones que surgieron en Córdoba y que acudían al concurso de Cádiz debido a la falta de actividades carnavalescas en la ciudad.

También hizo mención a personas ilustres de la fiesta y autores de peso histórico en la fiesta como Rafael Castro, Antonio Rodríguez o Antonio Navajas, entre otros. Durante su intervención, el autor del primer premio de comparsas con Piedra Escrita tuvo su tiempo para hacer crítica, ya que recordó "que las agrupaciones se crean únicamente para participar en el concurso". De este modo, hizo alusión a "la mejora que requiere el carnaval en la calle", ya que "hay muchas letras y música inéditas que caen en el olvido" y por ello, "debemos crear cosas de calidad para que la gente empiece a escucharnos".

La primera función de este ciclo cultural se cerró con las actuaciones de la chirigota infantil Los elementos de los elementos y de la chirigota local El nervios.