Cerrar el grifo al cepillarnos los dientes, utilizar el transporte público más a menudo, sustituir las bolsas de plástico, llevar a nuestra mesa productos locales y de temporada son, entre otros muchos, gestos diarios que indican una activa participación ciudadana en defensa del planeta. En palabras de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina "nunca la humanidad se había enfrentado a una amenaza tal como es el cambio climático, y sólo podemos tener posibilidades de éxito si somos capaces de trabajar todos juntos". Con este espíritu se ha puesto en marcha <em>Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París</em>. Para la ministra, "este proyecto es de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático". Es decir, una labor inclusiva que ha nacido para sumar voluntades. Y lo está consiguiendo. A día de hoy son más de 2.500 los compromisos cerrados por parte de personas, entidades, administraciones públicas y entidades sociales y cada día que pasa, aumentan.

Para participar en esta apuesta de futuro es importante que cada uno se plantee la pregunta básica ¿qué puedo hacer yo? ¿qué puede hacer mi empresa? Dado que no hay acción pequeña y que todas cuentan, ya está en funcionamiento la página web www.unmillonporelclima.es donde cada uno puede dejar señalado su compromiso y donde se estimula la participación activa con la información necesaria para que el ciudadano entienda la relación entre sus prácticas habituales y las de la entidad en la que trabaja o estudia, y el cambio climático. La ministra Isabel García Tejerina ha comentado que "en este proyecto damos valor al importante papel que cada uno de nosotros representamos en esa transformación de nuestro modelo de desarrollo hacia un modelo bajo en emisiones". Con el convencimiento de que somos una generación que puede evitar un cambio climático catastrófico subraya que debemos "conseguir que sea un asunto de mayorías, de todas las personas y entidades, y de todos los países".

UN MILLÓN DE COMPROMISOS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también ha reiterado su petición para que todos colaboren para llegar a esa cifra del millón de compromisos conseguidos por España. "Si tenemos éxito y la sociedad española presenta ese millón de compromisos en la COP 21 de París, demostraremos con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras que es posible lograr un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático". En diciembre de este año París será la sede de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), una cita que reunirá a representantes de 198 países en busca de alianzas claves que permitan llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

Esta COP21 será fundamental para el futuro de la lucha de la humanidad contra el cambio climático. Con la participación de todos a través de proyectos como "Un millón de compromisos por el clima" no serán solo los jefes de estado y de gobierno quienes tomen las decisiones más importantes respecto al futuro de nuestro planeta.